Septiembre, mes que en la Iglesia dedicamos a la Biblia – Día 18

Otros géneros literarios de la Biblia son:
- el «proverbial» (Proverbios).
Expresan verdades profundas en pocas palabras, de manera aguda y memorable. El Libro de Proverbios es el principal exponente de este género, pero el género proverbial también se encuentra en otros libros bíblicos como:
-
- Job
- Eclesiastés
- Cantares
- Los Evangelios, donde las enseñanzas de Jesús en forma de parábolas, son variaciones del género proverbial.
- el de los «poemas didácticos» (Sabiduría).
En la Biblia, el género de poesía didáctica se encuentra principalmente en los libros de sabiduría, como Proverbios, Eclesiastés y parte de Job. Estos libros utilizan la forma poética para transmitir enseñanzas morales, sabiduría práctica y lecciones de comportamiento, buscando educar al lector en diversos aspectos de la vida y la relación con Dios.
- el de los «diálogos sapienciales» (Job).
El género de "diálogo sapiencial" es una forma literaria encontrada dentro de la literatura sapiencial, caracterizada por la exposición de enseñanzas y consejos prácticos para la vida, a menudo presentados a través de conversaciones o monólogos. Ejemplos notables de este género son el «Libro de Job», donde el sufrimiento es analizado a través de diálogos entre Job, sus amigos y Dios, y «Eclesiastés», que presenta reflexiones en forma de monólogo sobre el sentido de la vida
- el de las «súplicas individuales o colectivas» (Salmos).
Las súplicas no cantan las glorias de Yahvé, sino que se dirigen a él. Generalmente comienzan con una invocación, a la que acompaña una peticiónde ayuda, una oración o una expresión de confianza.
Súplicas individuales: Estas plegarias son particularmente numerosas, y el contenido de las mismas es muy variado: además de los peligros de muerte, las persecuciones, el destierro y la vejez, los males cuya liberación piden son, en especial, la enfermedad, la calumnia y el pecado.
Súplicas colectivas: puede ser sobre un desastre nacional, derrota o destrucción, o una necesidad común; en estos casos, se pide la salvación y la restauración del pueblo. Los Sal 74 y 137, por lo menos, como asimismo la colección de Lamentaciones atribuidas por la tradición a Jeremías, reflejan las consecuencias de la ruina de Jerusalén del año 587; el Sal 85 expresa los sentimientos de los repatriados. El Sal 106 es una confesión general de los pecados de la nación.
- el de los «Himnos» Salmos.
Su composición es bastante uniforme. Todos comienzan con una exhortación a la alabanza divina. El cuerpo del himno detalla los motivos de esta alabanza, los prodigios realizados por Yahvé en la naturaleza, especialmente su obra creadora, y en la historia, particularmente la salvación concedida a su pueblo. La conclusión repite la fórmula de introducción o expresa una oración.
———
- Es importante conocer en qué genero literario está escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor sagrado quiere decir y significar.
- En un mismo Libro se mezclan a veces diversos géneros literarios, así como un mismo hecho puede ser narrado con diversos géneros literarios.
0 Comentarios