1 JUNIO - San Justino Mártir

Fue un religioso y teólogo grecorromano, considerado uno de los Padres de la Iglesia. Nació alrededor del año 100, en Samaria (ciudad que en su tiempo se llamaba Naplus). Sus padres eran paganos, de origen griego, y le dieron una excelente educación.

En sus libros, sobre todo "Diálogo con el Judío Tifón" nos cuenta que tuvo un largo camino filosófico siendo el itinerario de su conversión a Cristo una experiencia estoica, pitagórica, aristotélica y neoplatónica llegando a la fe cristiana a los 30 años.

Escribió dos Apologías, la primera se la dedicó en el año 150 al emperador Antonino Pío y al hijo Marco Aurelio, también al Senado y al pueblo romano. Escribió otras obras, por lo menos unas ocho. Pero las dos Apologías siguen siendo el documento más importante, pues gracias a estos escritos sabemos cómo se explicaba el cristianismo en ese tiempo y cómo se celebraban los ritos litúrgicos, sobre todo la administración del bautismo y la celebración de la Eucaristía.

¿Cuál es la doctrina de S. Justino sobre la Virgen María?
Jesús es el Hijo de Dios engendrado eternamente por el Padre y engendrado en el tiempo virginalmente por María. Afirma que “Cristo, el Hijo de Dios, por un lado existía antes del lucero y de la luna; y por otro consintió, encarnándose en ser engendrado por esta Virgen que procedía del linaje de David” (Dial. 45, 4). Afirma la doble naturaleza de Cristo, Dios coeterno con el Padre y hombre verdadero, nacido de María Virgen.

San Justino también afirma la maternidad divina de María, aun sin usar el término Theotokos que aparecerá a finales del s. IV y será introducido en el Magisterio solemne en el concilio de Éfeso (431).

Fundó una escuela en Roma, donde enseñaba gratuitamente a los alumnos en la nueva religión, considerada como la verdadera filosofía. Según su discípulo Taciano, tuvo que comparecer ante el prefecto de la urbe y, por el solo delito de confesar su fe, fue condenado con otros seis compañeros a muerte en el año 165 en tiempos del reinado de Marco Aurelio.

0 Comments

Déjanos un comentario