ESPECIFICACIONES, SÍNTESIS, MODERACIÓN

Lugar: Cova da Iría

Fecha: 13 de septiembre de 1917

Personas presentes: entre 20.000 y 30.000

 

RELATO:

Al aproximarse la hora fueron los niños a Cova de Iría entre numerosas personas que nos dejaban andar sólo con dificultad. Los caminos estaban apiñados de gente; todos los querían ver y hablar; allí no había respetos humanos. Mucha gente del pueblo, y hasta señoras y caballeros, consiguiendo romper por entre la muchedumbre que alrededor de ellos se agolpaba, y se postraban pidiendo que le presentasen sus necesidades a Nuestra Señora. Otros, no consiguiendo llegar junto a los niños, clamaban de lejos.
Uno de ellos:
- ¡Por el amor de Dios, pidan a Nuestra Señora que me cure a mi hijo, que está impedido!
Otro: - Que me cure el mío, que es ciego. Otro: - El mío, que es sordo.
- Que me traiga a mi marido o mi hijo, que están en la guerra; que me convierta un pecador; que me dé salud, que estoy tuberculoso, ...
Allí aparecían todas las miserias de la pobre humanidad y algunos gritaban subidos a los árboles y a las tapias con el fin de verlos pasar.
Al igual que sucedió en las apariciones anteriores, se registraron una serie de importantes fenómenos cosmológicos, los cuales fueron observados por los que asistieron al lugar: el súbito refrescar de la atmósfera, el empalidecimiento del sol hasta el punto de verse las estrellas, una especie de lluvia como de pétalos irisados o copos de nieve, que desaparecían antes de llegar a la tierra. Como de costumbre, los pastorcitos notaron el reflejo de una luz y, a continuación, vieron a Nuestra Señora sobre la encina:

«– Continúen rezando el rosario a Nuestra Señora del Rosario, todos los días, para alcanzar el fin de la guerra. En octubre vendrá también Nuestro Señor, Nuestra Señora de los Dolores y del Carmen, S. José con el Niño Jesús para bendecir al Mundo. Dios está contento con vuestros sacrificios, pero no quiere que durmáis con la cuerda; traerla solo durante el día.
Me han hecho muchas peticiones para que le pida muchas cosas: la cura de algunos enfermos, de un sordomudo.
A algunos curaré, a otros no. En octubre haré el milagro para que todos crean.»