1. ¿En qué consiste la devoción reparadora de los 5 primeros sábados de mes?

Dentro de la piedad católica se ha dedicado los viernes para recordar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y honrar a Su Sagrado Corazón, y los sábados han sido dedicados a Su Santísima Madre, recordando el día en que Ella permaneció firme en la confianza.

Es parte de la Devoción al Corazón Inmaculado de María, que nuestra Señora en Fátima nos pide y enseña, que consiste en:

- Rezo diario del Santo Rosario
- Consagración a su Inmaculado Corazón
- Reparación de los 5 primeros sábados de mes

En su tercera aparición en Fátima el 13 de julio de 1917, la Santísima Virgen anunció que vendría una vez más a pedir la Comunión Reparadora de los Primeros Sábados. Esto se cumplió el 10 de diciembre de 1925, cuando se le apareció la Santísima Virgen a Lucía, la cual era novicia en la casa religiosa de las Doroteas, en Pontevedra, España. Fue hasta 1925 que comenzó a difundirse esta devoción.
.

2. ¿Qué sentido tiene realizar actos de Reparación?

(Etim. Latin reparare, preparar de nuevo, restaurar.) El acto o hecho de hacer enmienda. Implica la intención de restaurar las cosas a su condición de normalidad y pureza, a cómo estaban antes de que algo malo fuese hecho.

En nuestra Fe, significa recompensar con mayor amor por el fracaso en el amor a causa del pecado; significa restaurar lo que fue injustamente tomado y compensar con generosidad por el egoísmo que causó la injuria.

En el Antiguo Testamento se habla de reparar la Casa de Dios, el Templo. Cristo vino para restaurar los daños del pecado en la casa de Dios que es su pueblo vivo . El se ofreció en reparación por todos nuestros pecados en la Cruz.

No olvidemos nunca que Jesucristo fue el gran reparador del Padre. La Pasión y la Crucifixión son una expresión de amor de Cristo al Padre, en reparación por nuestra falta de amor.

¿Porque hemos de reparar si ya Jesús ha reparado perfectamente entregándose en la cruz por nuestros pecados?

La entrega de Cristo es perfectamente meritoria pero hay que recordar que nosotros somos el cuerpo de Cristo y como tal hemos de entrar en su sacrificio. Si no reparamos con Cristo no somos cuerpo suyo.
La bondad y misericordia de Dios se muestran no sólo en que Él haya reparado nuestro pecado, sino en que nos invita a cada uno de nosotros a participar también de su acción reparadora. ¿Nos cuesta comprender esto? Ciertamente, el amor va por delante de la comprensión racional.
¡Dame alguien que ame, y entenderá la mística de la reparación! Verónica y la Magdalena no sabían mucho de teología, pero, ciertamente, son una clara expresión del amor reparador.

3. ¿Los pastorcitos de Fátima realizaban actos de reparación?

Juan Pablo II hizo enseñanza suya, lo que la Virgen de Fátima pidió a los pastorcitos acerca de la reparación: Nuestra Señora les habla con voz y corazón de Madre, los invita a ofrecerse como víctimas de reparación, mostrándose dispuesta a guiarlos con seguridad hasta Dios.

Sus padres los habían educado en la oración, y el Señor mismo los atrajo más íntimamente hacia sí mediante la aparición del Ángel de la Paz, que, con un cáliz y una Hostia en las manos, les enseñó a unirse al sacrificio eucarístico para reparación de los pecados.

Después del encuentro con el Ángel y con la hermosa Señora, rezaban el rosario varias veces al día, ofrecían frecuentes penitencias por el fin de la guerra y por las almas más necesitadas de la misericordia divina, y sentían el intenso deseo de “consolar” al Corazón de Jesús y al de María”.
( Fátima, 13 Mayo 2000, homilía de JPII en las beatificaciones de Francisco y Jacinta Marto)

 

 


4.¿Cuando pidió Nuestra Señora la Devoción Reparadora?

En la Aparición del 13 de julio de 1917 la Virgen María le dijo a los pastorcitos:
- “Vendré a pedir la comunión reparadora de los primeros sábados”.

MARÍA CUMPLE LA PROMESA DE LOS CINCO SÁBADOS el 10 de diciembre de 1925.

Narra Lucia: - “Ese día estando en mi habitación en Pontevedra, España, se me apareció la Santísima Virgen y, al lado, como suspendido en una nube luminosa, el Niño. La Santísima Virgen me ponía la mano sobre mi hombro derecho y, al mismo tiempo, me mostraba un corazón cercado de espinas que tenía en la mano.”

Entonces dijo el Niño: “Ten compasión del corazón de tu Santísima Madre que está cubierto de espinas que los hombres ingratos le clavan continuamente sin que haya nadie que haga un acto de reparación para arrancárselas”

Y en seguida dijo la Santísima Virgen: “Mira, hija mía, mi corazón cercado de espinas que los hombres ingratos me clavan continuamente con blasfemias e ingratitudes, tú, al menos, procura consolarme y di que a todos aquellos que durante 5 MESES SEGUIDOS, en el PRIMER SÁBADO,
- se CONFIESEN y
- RECIBAN la Santa Comunión
- RECEN el Santo Rosario y
- me hagan 15 minutos de COMPAÑÍA meditando en los misterios del Rosario, con el fin de desagraviarme

Yo PROMETO ASISTIRLOS en la EN LA HORA DE LA MUERTE con todas las gracias necesarias para su salvación”.


5.¿Cuales son los requisitos de la Devoción Reparadora de los 5 Primeros Sábados de Mes?

Los requisitos son, como lo dijo Nuestra Señora:

-Confesión
-Comunión
-Rezo de 5 décadas del Rosario
-Meditación sobre uno o más de los misterios del Rosario durante 15 minutos
-Hacer estas cosas en el espíritu de reparación al Inmaculado Corazón de María
-Observar estas prácticas el primer sábado de 5 meses consecutivos

LA ESENCIA DE LA DEVOCION es el arrepentimiento, la conversión, la reparación y el amor.

La devoción de los primeros sábados, tal como la pidió nuestra Señora de Fátima, ofrece una certeza de salvación.

 


6. ¿Porqué son 5 los sábados de reparación?

Nuestro Señor fue quien le reveló a Lucía la causa de ser 5 los sábados de reparación:

“Hija mía, la razón es sencilla, se trata de 5 clases de ofensas y blasfemias proferidas contra el Inmaculado Corazón de María:
.
1. Blasfemias contra su Inmaculada Concepción
2. Contra su Virginidad
3. Contra su Maternidad Divina, rehusando al mismo tiempo recibirla como Madre de los hombres
4. Contra los que procuran infundir en los corazones de los niños la indiferencia, el desprecio y hasta el odio hacia la Madre Inmaculada
5. Contra los que la ultrajan directamente en sus sagradas imágenes

“He aquí hija mía, porqué ante este Inmaculado Corazón ultrajado, se movió Mi misericordia a pedir esta pequeña reparación, y en atención a ella, a conceder el perdón a las almas que tuvieran la desgracia de ofender a mi Madre. En cuanto a tí procura incesantemente con tus oraciones y sacrificios moverme a misericordia para con esas almas”.
.

 


7.¿Porque los requisitos de la Devoción se realizan en sábado?

En el sábado se conmemora la HORA de FE de María . El Sábado, entre el Viernes de la Pasión y Muerte, y el Domingo de la Resurrección, está LLENO de la FE de MARÍA .

Es como si TODA la FE de la IGLESIA se recogiese en Ella, mientras la fe se oscurecía en todos, Ella CONSERVÓ, por encima de todo, su FE FIRME e INTACTA, fue la PRIMERA FIEL, la ÚNICA que mantuvo ENCENDIDA la llama, inmóvil en la oscuridad de la fe, fuerte en el tiempo de duda .

Es en justicia que la Iglesia le consagra aquel día, que más que NINGÚN OTRO recuerda la singular GRANDEZA de su FE, la HEROICIDAD de su ESPERANZA y su AMOR INDEFECTIBLE por el Hijo.

 

 

 

 


8.¿Espíritu de Reparación?

Todos estos actos de la devoción, deben hacerse con la intención de reparar las ofensas cometidas en contra del Inmaculado Corazón de María.

Aquellos que la ofenden cometen una ofensa doble: ofenden a su Divino Hijo, y ponen en peligro su salvación.
Esta reparación hace énfasis en nuestra responsabilidad hacia quienes no oran y no hacen reparación por sus pecados. Esta devoción nos presenta una responsabilidad social y nos recuerda de que para ir a Dios debemos amar a nuestros semejantes y tratar de salvar sus almas.

También nos enseña una forma excelente de hacerlo, a través del espíritu de reparación al Inmaculado.Corazón de María.

Hay quienes se preocupan de que se les puede olvidar en cada uno de los cinco sábados ofrecer por la intención de reparación. Pero esto se puede evitar haciendo la resolución de ofrecer esta reparación desde el primer sábado que se empieza: “Dios mío yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan, y no te aman" (el ángel a los pastorcitos de Fátima)


9.¿Cuál es la intención principal de la práctica de los 5 Primeros Sábados de Reparación

La salvación de las almas, de todas las almas, “especialmente de las que más lo necesitan” arrebatándolas a todas del fuego del infierno que las amenaza, es el motivo principal.

Es la misma intención que Nuestra Señora ya había indicado el 19 de Agosto de 1917, cuando invitó con urgencia a los tres pastorcitos a orar y hacer sacrificios: “rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pobres pecadores, pues van muchas almas al infierno por no haber quien se sacrifique y pida por ellas”.

¡Enaltecido e imponente es el misterio de la Comunión de los Santos, que hace que la salvación de muchas almas realmente dependa de nuestra propia generosidad! ¡Y qué gran motivo para la generosidad de nuestra parte!

 


10.¿Cómo se debe realizar la confesión dentro de los requisitos de los 5 Sábados Reparadores?

Para cada Primer Sábado es necesaria una confesión reparadora. Una confesión reparadora significa que no solo la confesión debe ser buena, o sea válida y lícita (válida: con un sacerdote católico y lícita: confesar todos los pecados) sino dentro del espíritu reparador, en este caso al Inmaculado Corazón de María.

No hay necesidad de informar al propio confesor, pero la intención de ofrecerse en reparación debe hacerse cuando menos antes de recibir la absolución, y esto puede ser en camino a confesión o incluso unos días al decidirse hacerla.

Se puede hacer cualquier día, antes o después del primer sábado, siempre y cuando se reciba la comunión del Primer Sábado en estado de Gracia (no estar en pecado mortal).

 


11.¿Cómo debe realizarse la COMUNIÓN REPARADORA?

La comunión reparadora debe ser SACRAMENTAL, debidamente recibida y con la intención de hacer la reparación. Esta ofrenda es un acto interior, que no necesita ninguna acción externa para expresar la intención.

Debe hacerse dentro de las 24 horas del Primer Sábado, a no ser que algún sacerdote, por motivos justos, conceda que se pueda hacer en el domingo siguiente (concesión concedida por el mismo Jesucristo).

Para recibir bien la Sagrada Comunión son necesarias tres condiciones:

1) estar en estado de Gracia
2) guarder el Ayuno Eucarístico
3) tener plena conciencia de a Quién recibimos y acercarse a comulgar con devoción

Está en Gracia de Dios quien está limpio de pecado de mortal.

El Ayuno Eucarístico consiste en abstenerse de alimentos y bebidas una hora antes de comulgar. (El agua no rompe el ayuno eucarístico).

 


12.¿Cómo se debe rezar el ROSARIO para esta Devoción?

El rezo del Rosario fue indicado con la palabra portuguesa terzo, que se emplea para denotar un Rosario de 5 misterios, ya que forma un tercio del rosario de 15 misterios. Debe rezarse en el espíritu de Reparación. Lo importante es rezar bien el Rosario, haciendo lo mejor para estar atento y para meditar sobre cada misterio durante los correspondientes diez Avemarías.

Debe tenerse la intención de ofrecer el Rosario en reparación al Inmaculado Corazón, cuando menos al comienzo del Rosario.

 

 

 

 


13.¿Cómo deben realizarse los 15 minutos de MEDITACION dentro de los requisitos de los 5 sábados reparadores?

La meditación sobre uno o más misterios debe hacerse SIN EL REZO SIMULTÁNEO DE LAS DÉCADAS DEL ROSARIO, puede ser sobre un solo misterio por 15 minutos, o todos los 20 misterios deteniéndose en cada uno por breve espacio. Esta meditación debe hacerse asimismo en el espíritu de reparación al Inmaculado Corazón de María.
La meditación consiste en repasar los acontecimientos como si uno estuviera allí presente.

Puede hacerse usando imágenes que representen los diferentes misterios, o leyendo los relatos del evangelio que contienen los misterios.

Si no puede leer, se les recomienda que pasen un cuarto de hora recordando todos los hechos que conozcan sobre el nacimiento, infancia y juventud de Jesús (misterios gozosos), sobre su vida pública, bautismo, bodas de Caná, última Cena (misterios Luminosos), sobre los sufrimientos de Jesús representados en Cuaresma, Semana Santa y estaciones del viacrucis (misterios dolorosos), y sobre Pascua, la Ascensión, la Venida del Espíritu Santo en Pentecostés y sobre la Asunción de María Santísima (misterios gloriosos).

 


14.¿Cuál es la Importancia de esta Devocion?

Es nuestro Señor mismo quien nos dice por medio de Sor Lucia: “Ten compasión del Corazón de tu Santísima Madre. Esta cercado de las espinas que los hombres ingratos le clavan a cada momento, y no hay nadie que haga un acto de reparación para sacárselas”.

En la última instancia, es Dios quien es ofendido por cada pecado. Por esta razón, es Dios también quien es el objeto último de cada acto de reparación de los cristianos

Por lo tanto, la devoción a su Inmaculado Corazón debe ser intensificada y extendida.

Un cristiano que comprende cuan graves son las ofensas hacia Nuestra Madre, trata de hacer reparación intensificando su amor filial y su disponibilidad a servir y trabajar arduamente para que el Reino del Corazón de María se establezca. Así responde el amor.

Son dos los aspectos de la reparación cristiana: primero directamente a Dios y subordinadamente al corazón de María, son manifestaciones complementarias de una misma realidad y un mismo espíritu.

La devoción al Inmaculado Corazón de María es, por tanto, uno de los principales remedios para los males contemporáneos.


15.¿Cuáles son los frutos de esta Devoción?

En toda verdadera devoción a nuestra Señora -y la devoción a su Inmaculado Corazón es expresión perfecta de la verdadera devoción- hay siempre una invitación efectiva a regresar los corazones a Cristo Salvador.

Cuando se trata de aquellos que han perdido la gracia, es una llamada a la conversión, a la vida de gracia y a la salvación eterna. Cuando se trata de almas que viven en la gracia de Dios, la verdadera devoción a María, les da un fuerte impulso por avanzar por la vía de santidad y crea en ellos un espíritu de apostolado cristiano. Esta es una ley constante en la vitalidad de la Iglesia.

Ya sean Instituciones Marianas, Santuarios Marianos, movimientos y peregrinaciones Marianas, siempre han sido una llamada irresistible desde el corazón maternal de María, a un regreso de estas almas a Cristo.

La práctica de los cinco primeros sábados en reparación, corresponde a un nuevo capitulo de la santificación para aquellos que desean escalar la montaña del amor y de la santidad.

 


16.¿Son los cinco Primeros Sábados un ticket para entrar al Cielo?

Al igual que la devoción de los primeros viernes, esto no es tan simple como sólo ir a misa por cinco meses y después esperar recibir gracias extras a la hora de nuestra muerte. El propósito de esta devoción es llevar a nuestras almas más cerca de Jesús a través del Inmaculado Corazón de María.

Entre más nos acerquemos a María, más cerca estaremos de Jesús, Su Hijo. Al practicar estas devociones adicionales, permitimos a María que forme nuestros corazones y nos prepare para una larga vida de relación con Cristo.

María quiere guiarnos al cielo y un camino seguro para tener la vida eterna es la frecuente recepción de la Sagrada Comunión y el Sacramento de la Confesión. Ella es "la Estrella del Mar", que señala el camino y nos llama para acercarnos más.

Que podamos practicar la devoción de Los Primeros Sábados en un espíritu de fe para hacer honor a la Madre de Dios y reparar el daño hecho a su Inmaculado Corazón.

 

TEMAS RELACIONADOS:

· Requisitos de la Devoción Reparadora
· Confesión
· Comunión
· Rosario

· Meditaciones de 15 minutos