🔸La devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza se remonta a la aparición de la Virgen en el Cerro del Cabezo, cerca de la localidad de Andújar, en Jaén, 1227.

🔸Juan Alonso Rivas, pastor sencillo y fervoroso, ya entrado en años, apacentaba su ganado en las alturas de Sierra Morena.

🔸A Juan quien tenía una parálisis total en el brazo izquierdo, le llamaron la atención unas luminarias que veía por las noches y el sonar de una campana sobre el monte.

🔸Finalmente en la noche del 11 al 12 de agosto decidió ir a la cumbre del Cabezo. Al llegar vio asombrado en unos bloques de granito, una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló y oro en voz alta entablando un diálogo con la Señora.

🔸La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad, para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta forma, dieran crédito a sus palabras.

🔸Durante todo los siglos XIV y XV, y dada la fama de milagrosa que tenía imagen, la devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza iba creciendo, aumentando también, el número de cofrades y peregrinos que asistían anualmente a su Romería, siendo la más antigua conocida.

🔸Durante el siglo XIX, la invasión francesa y sobre todo la supresión de Cofradías de toda España durante el gobierno de Mendizábal y la confiscación de todos sus bienes por el decreto de desamortización del gabinete de Espartero, en 1841, mermó más la Cofradía.

🔸El 24 de abril de 1844 se solicitó a Isabel II la restitución del Santuario e imagen de la Stma. Virgen firmándose el decreto de restitución en diciembre de ese año.

🔸Por la bula del Papa San Pío X, en 1909, se decreta la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza y la nombra oficialmente Patrona de Andújar, y por la bula de 1959 del que también fue santo el Papa Juan XXIII se declara su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén.

🔸En 2010 el Santuario de la Virgen recibe la catalogación de Santuario Menor.

❤️Hagamos conocer y amar a la Virgen María.


0 Comments

Déjanos un comentario