11 MARZO - San Sofronio

Nació en Damasco, hacia el año 560. Siendo joven, abrazó la vida monacal. Pasó veinte años bajo la dirección experta de San Juan Mosco. Estuvieron juntos en varios monasterios de Egipto y luego de Roma. Al morir su mentor, San Sofronio decidió regresar a Palestina.
.
En el año 633 fue elegido Patriarca de Jerusalén, mostrándose desde entonces como un pastor celoso de su grey. . La biografía de San Sofronio podría centrarse en dos polos de interés: su afán de santidad y su integridad doctrinal, que le llevó a sufrir mucho por defender la fe católica frente a la herejía del monotelismo (que afirmaba que Cristo tenia dos naturalezas pero una sola voluntad). San Sofronio denunció la herejía con la Carta sinodal de entronización del año 634; la herejía fue desechada por el Concilio de Constantinopla (680):
-los padres conciliares reafirmaron la doctrina de las dos voluntades y de la doble operación en Cristo, “sin división, sin conmutación, sin separación y sin confusión, según la enseñanza de los Santos Padres”.
. El mismo año de su muerte, 638, vio con inmenso pesar como la Ciudad Santa caía en manos de los musulmanes, por obra del Califa Omar.
.
“Creo que el Verbo de Dios, el Hijo único del Padre, penetró en el seno pleno de esplendor de pureza virginal de María, la santa y radiante Virgen, rebosante de sabiduría divina y exenta de toda mancha del cuerpo, del alma y del espíritu. Se encarno él, el incorpóreo, tomó nuestra forma. Aquél que por esencia divina estaba exento de forma en lo que se refiere al aspecto externo y a la apariencia… Quiso hacerse hombre para purificar al semejante con el semejante, para salvar al hermano por medio del hermano… Por eso eligió a una Virgen santa: fue santificada en su alma y en su cuerpo, y como fuera pura, casta e inmaculada, llegó a ser cooperadora de la encarnación del Verbo”…
.
Y sus alabanzas a María marcan el alto grado de admiración a la Madre de Dios, la Theotókos, a la que veneraba con el amor de un trovador y con la sencillez encantadora de un niño.

0 Comments

Déjanos un comentario