13 JULIO - Teresa de Jesús de Los Andes (1900-1920)

Glorificada en la Iglesia como Santa, Teresa de Jesús de los Andes, con el ejemplo de su vida, pone el evangelio de Cristo, encarnado y llevado a la práctica hasta las últimas exigencias.
Ella es prueba de que la llamada de Cristo a ser santos, es actual, posible y verdadera y demuestra que la radicalidad del seguimiento de Cristo es lo único que vale la pena y lo único que hace feliz al hombre.

Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. En la pila bautismal fue llamada Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar. Familiarmente se la conocía con el nombre de Juanita.

La familia vivía la fe cristiana con sinceridad y constancia.
A los catorce años, inspirada por Dios, decidió consagrarse a El como religiosa carmelita descalza en Los Andes con el nombre de Teresa de Jesús. Sabía que moriría joven, el Señor se lo había revelado, y asumió esa realidad con alegría, serenidad y confianza..
Después de tribulaciones y padecimientos físicos causados por el tifus, se fue al Padre el 12 de abril de 1920. Murió como novicia carmelita descalza.

Dios le hizo experimentar su presencia, y la hizo suya a través de las exigencias de la cruz. Conociéndolo, lo amó; y amándolo se entregó a El con radicalidad. Y comprendió que para ser de Dios era necesario morir a sí misma y a todo lo que no fuera El.
Jesucristo le dijo que la quería carmelita y que su meta debía ser la santidad.

La Orden de la Virgen María del Monte Carmelo colmó los deseos de Juanita al comprobar que la Madre de Dios, a quien amó desde niña, la había traído a formar parte de ella.

Fue beatificada en Santiago de Chile por Su Santidad Juan Pablo II, el día 3 de abril de 1987.
Santa Teresa de Jesús de los Andes es la primera Santa chilena, la primera Santa carmelita descalza fuera de las fronteras de Europa y la cuarta Santa Teresa del Carmelo tras las Santas Teresas de Avila, de Florencia y de Lisieux.

0 Comments

Déjanos un comentario