15 JULIO - San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia

Después de tomar el hábito en la orden seráfica, estudió en la Universidad de París y en 1248 enseñó en esta universidad teología y Sagrada Escritura. Se distinguió en filosofía y teología.

El santo no veía en sí más que faltas e imperfecciones y, por humildad, se abstenía algunas veces de recibir la Santa Comunión pero un milagro de Dios permitió eliminar esos escrúpulos.

En París, compuso el "Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo", que constituye una verdadera suma de teología escolástica así como un tratado sobre la pobreza evangélica, titulado "Sobre la pobreza de Cristo".

En 1257, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino recibieron juntos el título de doctores. Escribió un tratado "Sobre la vida de perfección", el "Soliloquio" y el tratado "Sobre el triple camino".

En 1257, Buenaventura fue elegido superior general de los frailes Menores.

San Buenaventura empezó a escribir la vida de San Francisco de Asís, gobernó la orden de San Francisco durante 17 años, y por eso se le llama el segundo fundador.

San Buenaventura se caracterizaba por la sencillez, la humildad y la caridad. Mereció el título de "Doctor Seráfico" por las virtudes angélicas que realzaban su saber. Fue canonizado en 1482 y declarado Doctor de la Iglesia en 1588.

El gran amor de san Buenaventura a la Virgen María queda plasmado en estos consejos y una pequeña oración:

"En todo tiempo ten una gran y amorosa veneración a la gloriosa Reina, Madre de nuestro Señor. En todas tus necesidades y en todas tus penas recurre a Ella como al más seguro de los refugios, implorando su protección; tómala por abogada y encomiéndale con devoción y confianza tu vida, pues Madre es de misericordia. Ofrécele cada día un testimonio especial de veneración. Y para que tu devoción sea acogida favorablemente y tus obsequios le sean agradables, imita su pureza, conservando puros tu alma y tu cuerpo, y esfuérzate en seguir sus huellas, practicando la humildad y la mansedumbre" (San Buenaventura).

0 Comments

Déjanos un comentario