A Chartres pertenece la distinción de ser no sólo el santuario más antiguo de Francia, sino también – con toda probabilidad -, el más antiguo santuario de Nuestra Señora en el mundo. El sitio existe desde tiempos pre-cristianos y fue dedicado en su origen a la Virgen que dará a luz un hijo, mucho antes del nacimiento de Cristo.

En el año 911, la ciudad de Chartres fue milagrosamente liberada porque cuando estaba a punto de ser tomada la ciudad, el obispo de Chartres decidió colocar una reliquia de la Virgen en la parte superior de las murallas de la Ciudad, lo cual produjo tal terror en el campamento adversario que todos los soldades se retiraron asustados.

En 1140, los cristianos que estaban allá comenzaron a construir el santuario de piedra y madera. Ricos y pobres por igual pusieron su fuerza y sus posesiones en el trabajo para Nuestra Señora de Chartres.

Chartres era un sitio de peregrinaciones mucho antes de la construcción de la hermosa catedral gótica que ahora ocupa el lugar y que está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.

El resultado sigue en pie, tan fuerte como el momento en que fue consagrada en 1260, una maravilla arquitectónica que hace que los hombres se admiren.

Chartres es una de las pocas catedrales góticas francesas que conservan el conjunto de vidrieras originales, destaca el color azul, especialmente famosa es la llamada Ventana de la Virgen Azul (Notre Dame de la Belle Verrière), de principios del siglo XIII que representa a la Virgen con el Niño; el árbol de Jessé, la Pasión y la Resurrección , la infancia de Jesús, San Juan Evangelista, la vida De Santiago y muchas otras historias y personajes de la vida sagrada. También están representados los patrocinadores de los vitrales. De los 186 vitrales originales se conservan 152, la mayoría fueron instalados durante el siglo XIII, a excepción de doce que fueron reconstruidos en el siglo XVIII.

Esta Catedral de Notre Dame es probablemente la iglesia gótica más bella del mundo, en su cripta esta el santuario de Nuestra Señora del Subsuelo o de la Clandestinidad, Notre Dame Sous-Terre, una imagen de una virgen negra; en el coro, una estatua de Nuestra Señora del Pilar y una prenda de María, el Sancta Camisia, se conserva en el tesoro. Esta prenda fue adquirida en el año 876 y se dice que es la túnica que la Santísima Virgen llevaba en el momento del nacimiento de Cristo. Se cree que la prenda se le dio a la iglesia por Carlomagno.

Reyes y príncipes, papas y prelados, santos y pecadores, miles y miles de personas comunes y corrientes han venido en peregrinación durante siete siglos. Milagro tras milagro ha sido la respuesta a su fe, su confianza y sus ardientes oraciones a Nuestra Señora de Chartres.

❤️ Hagamos conocer y amar a la Virgen María.


0 Comments

Déjanos un comentario