.
🔸La Congregación de Nuestra Señora de Sión, fue fundada en 1843 por el padre Teodoro Ratisbone. Hoy está presente en 24 países en los cinco continentes
.
🔸Teodoro Ratisbonne nació en 1802, en Estrasburgo, de una familia judía de origen alemán. Desde su adolescencia se siente apasionado por la verdad y la busca. Comienza a percibirla cerca del joven filósofo Luis Bautain y de una mujer maravillosa, Luisa Humann; los dos con una visión bíblica del mundo y de la historia
.

🔸Teodoro llega a la fe atraído por la Palabra de Dios y descubre a Jesucristo, a quien hace el centro de su vida. En El, Teodoro descubre la continuidad de los dos testamentos y presiente que «Dios es amor». Estas tres palabras harán la unidad de su vida, desde su bautismo en 1827 hasta su muerte, 10 de enero 1884
.

🔸Es ordenado sacerdote en 1830 y quiere consagrar su vida a la salvación de sus hermanos judíos, pues lo impresionan grandemente los pasajes de la Escritura que se relacionan con su destino. Su inspiración fundamental la saca del amor que Jesús tiene por los judíos, pero no llega a ver ningún medio concreto de responder a esta «invencible atracción»
.
🔸El 20 de enero de 1842, en Roma, su hermano menor recibe de pronto, por medio de María, la gracia de la fe cristiana. A la luz de la Palabra, Teodoro descifra la significación del signo recibido y, estimulado por su hermano, toma conciencia de que ha llegado el momento de responder al llamado recibido: dar testimonio en la Iglesia del amor de Dios por el Pueblo judío y «apresurar el cumplimiento de las promesas», relacionadas con el destino del pueblo judío
.
🔸Funda entonces una obra, acorde al pensamiento de la Iglesia de esa época: en París, bajo su dirección, Sophie Stouhlen y sus compañeras emprenden la educación de niñas judías, confiadas a ellas por sus mismas familias. Muy pronto estas mujeres piden comprometerse en la vida religiosa
.
🔸El Padre Teodoro desea ante todo que la naciente comunidad no «tenga más que un corazón y una sola alma», a ejemplo de la comunidad primitiva de Jerusalén y que la caridad sea su signo distintivo, que se alimente intensamente de la Palabra de Dios y saque de ahí una firme esperanza en la realización de las promesas.

🔸Su fe en la Palabra engendra su fe en la Eucaristía que ama de una manera especial. Esta misma fe ilumina su contemplación de la Madre de Jesús: desde la Anunciación hasta el Calvario ella creyó en la fidelidad de Dios a sus promesas, porque «guardaba su Palabra».

🔸La Congregación le debe su nacimiento y por esto se llama Nuestra Señora de Sión. Este amor por la Palabra da vida también a su amor por la Iglesia, que nació de la Palabra y tiene la misión de la Palabra.

🔸Para llevar esta Palabra a todos, se destaca la vida apostólica. De las 20 fundaciones realizadas mientras él vivió, siete fueron en países de dominación turca, tres en Inglaterra, tres en Rumanía, siete en países católicos, entre ellos Costa Rica, primera en el Nuevo Mundo.

🔸En general, en cada fundación las hermanas establecen un colegio y una escuela pobre. Las fundaciones en Tierra Santa son como el corazón de la Congregación. Alfonso Ratisbonne, llamado ahora «Padre Marie», hace que Sión arraigue en Jerusalén, a pesar de dificultades innumerables. Compra las ruinas de Ecce Homo, para construir un santuario expiatorio.

🔸Para «cooperar con el cumplimiento de las promesas» que tienen relación con el pueblo judío, el P. Teodoro, según las perspectivas teológicas de su tiempo, no vislumbra más que un solo medio práctico: las conversiones. Para conseguirlas, pide a las hermanas «ofrecer por el pueblo de Israel sus oraciones, sus trabajos, sus sacrificios», evitando todo proselitismo: «Permanezcan firmes en su fe, sin pretender imponerla a los demás», dice a las alumnas católicas.

🔸A través de una enseñanza, una información y una documentación apropiadas y por medio de sus compromisos en la pastoral, la educación, la promoción humana, la acogida, los servicios sociales y de salud, las hermanas tratan de dar a conocer y hacer que lo cristianos aprecien la tradición judía y los judíos, la identidad cristiana, promoviendo, donde estén, un mundo más humano, según las promesas bíblicas.

(Fuente https://es.catholic.net/…/congregacion-nuestra-senora-de-si…)

❤️ Hagamos conocer y amar a la Virgen María


0 Comments

Déjanos un comentario