Nuestra Señora del Puy o la Virgen del Puy es una advocación de la Virgen María, y la patrona de Estella. En francés de Auvernia, puy significa ‘montículo, colina’, y se refiere a que la imagen de la virgen se encontró en lo alto de una colina.

Fue coronada el 25 de mayo de 1958. En la fecha de su coronación se celebra anualmente la fiesta patronal de la localidad, el 25 de mayo.

Una leyenda cuenta que en 1085, poco antes de la creación de la nueva ciudad de Estella, unos pastores de Abárzuza acudieron a un alto atraídos porque unas estrellas lo señalaban, y allí encontraron en una cueva una imagen de la Virgen con el niño. Se la llamó Virgen del Puy, por haberse encontrado sobre una colina, a semejanza de una advocación muy venerada en Francia: Nôtre Dame du Puy, de Le Puy-en-Velay.

La Virgen del Puy apareció el mismo día en que el rey de Navarra, Sancho Ramírez, junto con el rey Alfonso VI de Castilla, estaban participando en la trascendental toma de la ciudad de Toledo. Al enterarse don Sancho de tan providencial coincidencia, se emocionó vivamente, acudiendo al lugar de la aparición para rendir pleitesia a la Virgen del Puy. El Rey ordenó que la imagen fuera trasladada solemnemente a la iglesia más cercana, donde pudiera ser adorada apropiadamente. La iglesia resultó ser la de San Pedro, en la aldea de Lizarra, actualmente una parte de Estella-Lizarra. No pudo completarse el traslado, pues la imagen dio signos evidentes de no querer bajar al llano (no se sabe de qué forma). Lo cierto es que se tomó la decisión de erigir una ermita en el lugar; de modo que la imagen quedara donde esta quería estar.

La Basílica de Nuestra Señora del Puyestá en lo alto de la ciudad, cerca del colegio denominado en su honor Nuestra Señora del Puy. La basílica actual es obra del arquitecto navarro Víctor Eusa.

https://espanafascinante.com/…/milagro-de-la-virgen-del-puy/

❤️ Hagamos conocer y amar a la Virgen María


0 comentarios

Agradecemos nos dejes un comentario

A %d blogueros les gusta esto: