314. 🔹 EL PAPA JUAN PABLO II Y LA CONSAGRACIÓN DE RUSIA
25 de marzo de 1984
El cielo acepta la consagración
#FatimaParaHoy 155
.
🎉🤍💛 ¡QUÉ GRAN SORPRPESA EXPERIMENTÓ LA IGLESIA, e incluso el mundo, el 16 de octubre de 1978! Ese fue el día en que el Cónclave de cardenales de la Iglesia Católica eligió al cardenal Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, como el Vicario número doscientos sesenta y cinco de Cristo en la tierra.
☑️ Era el primer no italiano en ser elegido papa desde Adriano VI en 1523.
☑️ Era también el primer papa eslavo; había nacido en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Sin embargo, su venida parece haber sido predicha por un poeta polaco, Juliusz Slowacki, un siglo atrás: “Llegará el Papa eslavo: ¡será un hermano para sus hermanos y barrerá la Iglesia hasta dejarla limpia!” Cuando miramos atrás al pontificado de Juan Pablo II, vemos cómo en efecto él cumplió esas palabras proféticas. Es por eso que muchos piensan que la historia lo recordará como el papa Juan Pablo Magno.
☑️ Fue alguien especialmente dotado, tanto con una inteligencia extraordinaria como con fuerza física. De joven había hecho algo de trabajo físico en una calera durante la ocupación alemana de su país, y su robusta salud y relativa juventud, por lo que a los papas se refiere (fue elegido papa con 58 años), le proporcionaron la fuerza para llevar a cabo una cantidad enorme de actividades.
☑️ Cuando era joven, Karol Wojtyla era un estudiante brillante, que a la vez sobresalía en los deportes, especialmente el fútbol, la natación y el esquí. Combinaba un gusto por escribir, especialmente poesía, con el talento de actor.
☑️ En el otoño de 1942, durante la ocupación nazi de Polonia, comenzó a estudiar para el sacerdocio en un seminario clandestino en Cracovia. Cuando fue ordenado sacerdote el 1° de noviembre de 1946, los rusos comunistas estaban dominando su país. Posteriormente estudió en Roma en la Universidad Pontificia de Santo Tomás (el Angelicum), y en 1948 obtuvo un doctorado.
☑️ Cuando regresó a Polonia desempeñó diversas asignaciones antes de ser nombrado Arzobispo de Cracovia el 30 de diciembre de 1963.
☑️ Trabajó mucho con la juventud de Polonia, porque él sabía que quienquiera que se ganara los corazones y las mentes de la generación joven —ya fuera la Iglesia o el Estado— controlaría el país en los años venideros
☑️ Escribió muchísimo, y una de sus principales obras fue :
📌 Amor y responsabilidad (1960), tratado pastoral sobre la sexualidad, al que el papa Paulo VI recurrió al escribir su encíclica Humanae vitae (1968), y que más adelante contribuyó a la difusión de su enseñanza conocida como “teología del cuerpo”.

☑️ El arzobispo Wojtyla participó en el Concilio Vaticano II, donde hizo importantes aportes al trabajo conciliar sobre el papel de la Iglesia en el mundo moderno, especialmente en lo referente a la libertad religiosa.
.

0 Comments

Déjanos un comentario