317. 🔹 San Juan Pablo II no desconocía el sufrimiento
#FatimaParaHoy 158
.
📌 Otro factor significativo que ayudó a formar el carácter fuerte del papa Juan Pablo II fue el sufrimiento que soportó en su juventud y el principio de su edad adulta, especialmente al perder a sus familiares inmediatos.
.
🥀 Su madre, Emilia, que quería que su hijito fuera sacerdote algún día, tuvo mala salud desde la época en que el nació, y murió cuando él tenía solo ocho años de edad.
.
🥀🥀 Había tenido una hermana que murió siendo niña antes de que él naciera, y aunque nunca la conoció, compartió el dolor de su familia por ella.
.
🥀🥀🥀 También tuvo un hermano mayor que murió tres años después de su madre.
.
🥀🥀🥀🥀 Por último, su padre, que lo había criado y que era muy cercano a él, murió repentinamente en 1942, con lo cual Karol quedó sin familia inmediata.
.
⏺ Durante la ocupación alemana de Polonia en la II Guerra Mundial, Karol Wojtyla apoyó al movimiento de resistencia y en cierto momento ingresó a un seminario clandestino.
.
❗️ En dos ocasiones en que la Gestapo andaba buscándolo, él escapó por estrecho margen. En cambio, algunos de sus amigos y conocidos no lograron escapar.
.
🚑 🏥 Encima de las penurias y pérdidas de los años de la guerra, Wojtyla se lesionó en dos accidentes que estuvieron a punto de quitarle la vida.
.
👂🏻✝️ Fue durante uno de sus períodos de convalecencia que escuchó el llamado al sacerdocio.
.
🟥 El final de la guerra le trajo al pueblo polaco un poco de alivio, pero cuando los rusos tomaron el país e impusieron un régimen comunista, los polacos se encontraron de nuevo bajo el yugo de la tiranía.
.
❌❌ Así como Karol Wojtyla había resistido con valentía a los nazis, así también resistió a los comunistas.
.
💯 El conflicto con el régimen que más forjó temple de su carácter fue su esfuerzo por construir una iglesia en Nowa Huta, una ciudad modelo para obreros construida por los comunistas en las afueras de Cracovia. Una vez que fue nombrado obispo auxiliar de Cracovia en 1958, Wojtyla solicitó permiso para construir una iglesia en Nowa Huta, cosa que las autoridades no autorizaron. Al año siguiente el obispo Wojtyla celebró la Misa de Nochebuena en un campo abierto en esa ciudad, con lo cual demostró que ya existía una parroquia en Nowa Huta y que necesitaba un edificio, pero aún así las autoridades rehusaron el permiso. Durante los ocho años que siguieron, primero como obispo auxiliar y después como arzobispo, Wojtyla continuó celebrando la Misa del Gallo en el campo y solicitando permisos de construcción, que una y otra vez fueron denegados. En cierto momento los pobladores de Nowa Huta comenzaron a clamar por sus derechos religiosos, y surgieron violentos choques entre ellos y la policía. El arzobispo Wojtyla negoció con el Estado, sin transigir ni un ápice en cuanto al derecho de la gente a la libertad religiosa, y por fin el permiso para construir la iglesia fue otorgado en 1967, tres meses después de que Wojtyla fue hecho cardenal por el papa Paulo VI. La experiencia de Nowa Huta configuró permanentemente el programa pastoral de Wojtyla como arzobispo, así como configuró permanentemente la personalidad del futuro Papa como defensor sin concesiones de los derechos humanos, de los derechos de libertad de conciencia y de religión. En efecto, se podría decir que la batalla que Wojtyla había de librar como Papa en favor del hombre, de la dignidad de la persona humana, comenzó precisamente ahí en Nowa Huta, su primera prueba como obispo joven y recién consagrado.

#fatimazoporlapaz

0 Comments

Déjanos un comentario