64. 🔺¿Cómo se hace, cómo se construye la paz?

🔴 Paz es el sueño de Dios.
🔴 Es el proyecto de Dios para la humanidad, para la historia, con toda la creación.

⚠ Es un proyecto que encuentra siempre oposición por parte del hombre y por parte del maligno. También en nuestro tiempo, el deseo de paz y el compromiso por construirla contrastan con el hecho de que en el mundo existen numerosos conflictos armados.

📌Dentro de este clima de guerra, resuena la palabra de Jesús: «Bienaventurados los constructores de paz» (Mt 5,9). Es una llamada siempre actual, que vale para todas las generaciones.

📌«Bienaventurados los constructores de paz», es decir, los que la hacen. Hacer la paz es un trabajo artesanal: requiere pasión, paciencia, experiencia, tesón.
Bienaventurados quienes siembran paz con sus acciones cotidianas, con actitudes y gestos de servicio, de fraternidad, de diálogo, de misericordia
Estos, sí, «serán llamados hijos de Dios», porque Dios siembra paz, siempre, en todas partes.
Hacer la paz es un trabajo que se realiza cada día, paso a paso, sin cansarse jamás.

Y cómo se hace, ¿cómo se construye la paz?

🔹La paz es obra de la justicia y el Nuevo Testamento nos enseña que el pleno cumplimiento de la justicia es amar al prójimo como a sí mismo (cf. Mt 22,39; Rm 13,9)..

🔹Cuando nosotros seguimos, con la gracia de Dios, este mandamiento, ¡cómo cambian las cosas! ¡Porque cambiamos nosotros! Esa persona, ese pueblo, que vemos como enemigo, en realidad tiene mi mismo rostro, mi mismo corazón, mi misma alma. Tenemos el mismo Padre en el cielo.

🔹Las actitudes necesarias para la paz: «Revístanse de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia. Sobrellévense mutuamente y perdónense cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor los ha perdonado: ustedes hagan lo mismo» (3, 12-13).

🔴 La paz es don de Dios porque es fruto de su reconciliación con nosotros. Sólo si se deja reconciliar con Dios, el hombre puede llegar a ser constructor de paz.

Homilía del Papa Francisco en la multitudinaria Santa Misa en el estadio Kosevo, Sarajevo, 6 junio 2015.
.

0 Comments

Déjanos un comentario