Es la patrona de Granátula de Calatrava, municipio de la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

No se conoce la fecha de inicio de la advocación, pero su ermita data de 1243.

Desde el año 1519 el Papa León X promulgó una bula, según la cual, por asistir para celebrar culto por las festividades de la Virgen María, se consiguen las mismas Indulgencias Plenarias que peregrinando a Jerusalén, esto es debido que S. Santidad, de viva voz y en la forma acostumbrada por la Iglesia, concedió cierta porción de tierra del Sepulcro de la Santísima Virgen, la que depositó en la Capilla de los Mártires del Sacro Convento.

Sobre las ruinas de la antigua Iglesia Catedral de Oreto levantaron los árabes robusta fortaleza que custodiaba el camino de Córdoba a Toledo y aseguraba la posesión y dominio del fértil y rico valle del Jabalón.

Cuando la victoriosa hueste que triunfó en las Navas se posesionó de estas históricas y venerables ruinas, para no abandonarlas jamás, fue su primer cuidado el consagrarlas a la Virgen María, a cuya protección atribuían, no sin fundamento, sus triunfos y victorias, y en su devoción y amor hallaba aquel pueblo tan creyente como guerrero la abnegación bastante para dar a todas horas su vida por su Dios y por su patria.

Habilitaron modesta capilla, dedicándola a Santa María, la que por el lugar en que era venerada recibió el nombre de Zuqueca.

La ermita en su conjunto tal y como la conocemos hoy, es una construcción de marcado carácter defensivo, reedificada en el siglo XIII sobre los restos de una importante basílica y necrópolis visigoda que aún conserva su baptisterio de origen paleocristiano.

El conjunto religioso, que hoy se conoce como Santuario de la Virgen de Oreto y Zuqueca, comprende diferentes edificios; el santuario, datado en 1243, es de gran interés estético. En su interior conserva la imagen de la Virgen de Zuqueca, del siglo XIII, es una de las más importantes de la provincia.

fuente: https://forosdelavirgen.org/579/nuestra-senora-de-oreto-y-zuqueca-espana-7-de-marzo/

❤️ Hagamos conocer y amar a la Virgen María.


0 Comments

Déjanos un comentario