🔸El 2 de julio de 1435, durante la “Guerra de los Cien Años”, es descubierta una pequeña estatua de piedra de la Virgen María en circunstancias milagrosas, en la parte superior del estanque de una montaña.

🔸Los arqueólogos descubrieron en el lugar donde se encontró la imagen vestigios de haber sido poblado. Se cree que la imagen fue tallada dos o tres siglos antes de ser descubierta y luego enterrada para preservarla de algún invasor.

🔸El descubrimiento desató un júbilo popular, y dio origen a muchas procesiones y milagros.

🔸Para proteger la estatua y dignamente acomodar a los peregrinos, tuvieron que reconstruir la capilla existente en la parte superior de la montaña.

🔸Entre 1515 y 1526, debido al número cada vez mayor de peregrinos a los que se les dificultaba subir a la montaña, erigieron una nueva capilla en un lugar llamado St. Joseph Plateau, en donde se entronizó la estatua en 1526. En 1633 se empezó a construir allí un monasterio.

🔸Durante los siglos venideros el culto a la virgen del Estanque fue creciendo, ya que la gente acudía a ella durante momentos de calamidades, peste, guerras y sequías.

🔸Entre los peregrinos se encontraban Luis XIV y su madre Ana de Austria. En 1643, fueron San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca de Chantal, fundadora de la Orden de la Visitación.

🔸Durante la Revolución Francesa, los monjes fueron dispersados. El monasterio se vendió y fue posteriormente destruido. La estatua estaba escondida en la iglesia parroquial de Velars, escapando milagrosamente de la profanación y destrucción.

🔸Después de la guerra de 1870 un sacerdote de la aldea de Velars, el Padre Javelle emprendió la construcción de un monumento para la gloria de Nuestra Señora del Estanque, en el lugar donde se descubrió la estatua. Fue inaugurado en 1896 después de veinte años de trabajo. En el año 2015 el monumento fue remozado.

(Fuente: www.notre-dame-detang.fr)

❤️ Hagamos conocer y amar a la Virgen María


0 commentarios

Comentario