🔸Se cree que este ícono milagroso, también conocido como Theotokos de Kazán, se originó en Constantinopla en el siglo XIII antes de que fuera llevado a Rusia. Cuando los turcos tomaron Kazan en 1438, el icono pudo haber estado oculto. Iván el Terrible liberó a Kazán en 1552, y la ciudad fue destruida por un incendio en 1579.
El ícono se encontró finalmente en las ruinas de una casa incendiada en Kazán en el río Volga el 8 de julio de 1579.

🔸Según la tradición, la ubicación del ícono se reveló durante un sueño de la Santísima Virgen María a una niña de diez años llamada Matrona. Matrona le contó al obispo local su sueño, pero él no le creyó. Hubo otros dos sueños similares, después de lo cual Matrona y su madre fueron al lugar indicado por la Santísima Virgen y cavaron en las ruinas lo que había sido una casa hasta que descubrieron el icono. Apareció sin tocar por las llamas, con los colores tan vívidos y brillantes como si fuera nuevo.

🔸El día 1 de Octubre de 1552, fiesta de la “Protección de la Virgen”, el ejército del Zar Ivan el Terrible toma por asalto los muros de la ciudad de Kazán, capital hasta ese momento del Reino Tártaro. El Zar, en acción de gracias por el triunfo obtenido, ordena construir un gran basílica en honor de la Madre de Dios, dedicándola al misterio de la Anunciación.
Trasportada hasta la Catedral de la Anunciación de Kazán, comienza a ser objeto de gran devoción religiosa, atribuyéndosele innumerables milagros. Allí permaneció hasta alrededor del año 1612 cuando la imagen es transportada a la ciudad de Moscú.

🔸En 1790 el Zar Pedro el Grande la invoca como “protectora y estandarte” en la batalla de Poltava, contra Carlos XII de Suecia. Después del triunfo ruso el icono es entronizado en la Catedral de Moscú y luego transferida a San Peterburgo y puesta en un santuario a ella dedicado.

🔸La noche del 29 de Junio de 1904, durante una revuelta popular, desaparece junto a otros tesoros desde la Catedral de Nuestra Señora de Kazán.

🔸Después de casi sesenta años reapareció en una exposición de arte en Estados Unidos. En 1970 se concreta la compra por parte del “Centro Ruso Católico de Nuestra Señora de Fátima” y luego de ser llevada a Fátima, ese mismo año, es entronizada en la Capilla Bizantina en donde hasta hoy es venerada como signo de unidad entre el Occidente Católico y el Oriente Ortodoxo.

🔸Actualmente se encuentra en Moscú, entregada por el Papa Juan Pablo II al Patriarca de Moscú Alejo II, el 28 de agosto de 2004.
En una ceremonia cargada de afecto y devoción, el Papa Juan Pablo II entregó a una delegación vaticana el icono de la Madre de Dios de Kazán para que lo regrese a Rusia. En uno de los momentos más solemnes de la ceremonia, el coro del Colegio Pontificio Ruso en Roma entonó la letanía mariana al tiempo que el icono, envuelto en un manto dorado, fue llevado en procesión por el Aula Pablo VI mientras los feligreses podían tocar la venerada imagen.

Fuente:
https://guiaspb.com/iglesias/Kazan.html

❤️Hagamos conocer y amar a la Virgen María.


0 comentarios

Comentario