9 MARZO - San Gregorio de Nisa
.
Nacido entre los años 331 a 335 en Capadocia, Turquía. Tres de sus hermanos—Macrina, Basilio (llamado el Grande) y Pedro—son venerados como Santos por la Iglesia.
.
Fue profesor de Retórica, pero animado por sus amigos, se retiró al monasterio de Iris, en el Ponto, para dedicarse al estudio de la Teología. Su hermano Basilio le consagró obispo en el año 371, para ocupar la sede de Nisa.
.
Por su fidelidad al Concilio de Nicea, fue depuesto por un sínodo de obispos arrianos (herejes). Muerto el Emperador Valente, que era arriano, San Gregorio volvió a su sede, y en el año 381 tomó parte muy activa—con su amigo San Gregorio Nacianceno—en el Concilio I de Constantinopla, que resolvió definitivamente la cuestión arriana, reafirmando la fe de Nicea y exponiendo la divinidad y consustancialidad del Espíritu Santo.
.
Su obra titulada “La creación del hombre” la escribió con el fin de completar las homilías de San Basilio sobre los seis días de la creación, que narra el Génesis. El texto es un comentario a la creación del hombre, hecho por Dios a su imagen y semejanza, lo que constituye su mayor dignidad y su máxima excelencia sobre las demás criaturas terrenas.
.
En la mariología nisena, un tema sobresale: la realidad de la unión hipostática, de la naturaleza divina y humana en la persona de Jesús y, por ello, la realidad de la maternidad divina. Junto a este punto, lo vemos dibujar con amor la vida de María y defender los privilegios marianos, sobre todo su virginidad; y poner de relieve su relación con la salvación de los hombres.
.
En sus sermones, saludaba a la Llena de Gracias de muchas maneras: "Adornada sobre toda criatura, embellecida sobre todos los cielos, más resplandeciente que el sol, exaltada sobre todos los ángeles, piadosa, dócil, obediente, honor del género humano, puerta de nuestra salvación, santa e inmaculada, arcilla dúctil en manos del alfarero."

La profundidad de las obras de San Gregorio de Nisa, que escribió también libros de teología mística, le han valido el sobrenombre de “el teólogo”.

0 Comments

Déjanos un comentario