🔸Es tradición, que la primitiva imagen la llevo consigo el Apóstol Santiago cuando fue de Jerusalén a España a predicar el Evangelio, instaurándose entonces esta devoción en la Villa que llegaría a ser Capital de España.

🔸Al conquistar los musulmanes Madrid, hacia los años 714, la Imagen de Nuestra Señora fue escondida por los cristianos en un hueco en las murallas de la Villa, para evitar profanaciones y cumpliendo así el decreto del Arzobispo de Toledo, D. Raimundo. En prueba de devoción, ocultaron, junto con la Virgen, dos velas encendidas, tapiando después el hueco con una gruesa pared de cal y canto.

🔸Alfonso VI conoce la existencia de la imagen, escondida por los cristianos siglos atrás, e hizo voto de buscarla hasta restituirla al culto de los fieles, si Dios le concedía la victoria sobre los Sarracenos, y lograba tomar la ciudad. Sin embargo, una vez liberada ésta y no obstante sus pesquisas, no lograba localizar el sitio donde la Imagen estaba oculta. Por ello, y en su deseo de que la Virgen Santa María fuese venerada hasta tanto se lograse hallarla, mandó pintar una Imagen y, no se sabe si por el deseo del artista o por gusto del propio Rey, pintaron en su mano una flor de lis.

🔸La Imagen fue pintada sobre los muros de la antigua mezquita musulmana. Tras las ceremonias de purificación y dedicación del Templo, quedó expuesta al culto en el cuadro hoy conocido como Nuestra Señora de la Flor de Lis.

🔸Una vez conquistado Toledo, en mayo de 1085, Alfonso VI volvió a insistir en la búsqueda de la imagen, celebrándose un piadoso novenario o rogativa por el éxito de las pesquisas que finalizó con una procesión presidida por el Monarca y los Prelados; y al pasar la comitiva frente a la alhóndiga o Almudith, se desplomaron unas piedras, dejando al descubierto la imagen llamada desde entonces de la Almudena, que es tradición, conservaba encendidas dos candelas, con que fue escondida 369 años antes. Era el día 9 de noviembre de 1085.

🔸Llevada a la Iglesia de Santa María, fue colocada en el Altar mayor, donde permaneció hasta el 25 de octubre de 1868 en que, por demolición del Templo, fue instalada en el Convento de las Religiosas Bernardas del Santísimo Sacramento, hasta el 29 de mayo de 1911, fecha en la que se trasladó a la Cripta de la Nueva Catedral que se construía en honor de su Advocación junto al lugar de la muralla donde fue hallada la Imagen por Alfonso VI, existiendo hoy en el hueco donde la Virgen estuvo oculta, una imagen de piedra que conmemora el hecho.

🔸Durante los años 1936-39, período en que tuvo lugar la guerra civil española, Nuestra Señora de la Almudena permaneció intacta en la cripta. De nuevo fue llevada la imagen a la Iglesia de Las Religiosas Bernardas, y finalmente trasladada el 2 de febrero de 1954 a la Santa Iglesia Catedral de San Isidro.

🔸Santa María la Real de la Almudena fue coronada canónicamente en 1948, obteniéndose por medio de esta venerada Advocación innumerables favores.

(Fuente https://es.catholic.net/…/nuestra-senora-de-la-almudena.htm…)

❤️ Hagamos conocer y amar a la Virgen María


0 Comments

Déjanos un comentario