El Santuario de Nuestra Señora de Częstochowa

Con sus 4 a 5 millones de peregrinos por año, (casi tanto como en Lourdes o en Fátima …), el santuario de Nuestra Señora de Chestokova que guarda la Virgen Negra de Jasna Gora, en Silesia (Polonia meridional, ex República de Weimar), es uno de los más célebres de Europa central. Su peregrinación remonta al siglo XIV.

En polaco, Jasna Gora quiere decir “Montaña Luminosa”.

Todos las grandes personalidades del Reino iban a rezar al santuario de Chestokova, incluso sus reyes que tenían la costumbre de ir antes de su coronación para venerar a la Virgen negra. La Virgen de Jasna Gora fue llevada en 1382 sobre la colina de Chestokova, par el rey Ladislao que fue construir ahí un monasterio para los monjes de san Pablo. Dos años más tarde en 1384, el icono célebre de la Santa Virgen de Jasna Gora es instalado en el monasterio.

La Virgen de Jasna Gora, pintada por san Lucas…

¿De dónde viene la Virgen Negra de Jasna Gora?

La leyenda atribuye la pintura original a San Lucas, quien habría usado la tabla de la mesa en que comía la Sagrada Familia… A partir del siglo XV, numerosas copias de este cuadro fueron hechas. Unas cien de ellas son objeto de veneración y más de diez fueron ….En 1717, la Virgen de Jasna Gora sera la primera de Polonia a ser coronada de diademas papales. Rápidamente “la montaña luminosa” será celebrada en todo el reino.

El principal centro de peregrinación de Polonia

Desde finales del siglo XIV, Jasna Gora es el principal centro de peregrinación de Polonia. Pero, Jasna Gora es también objeto de codicia.

  • en 1430, durante las guerras que libraron los partidarios de las doctrinas de Jan Hus, reformador religioso checo (muerto en 1415) el monasterio fue completamente arrasado y saqueado, y la imagen de la Virgen profanada. Hoy todavía, en el rostro de la Virgen negra puedemos ver dos cicratrices producidas por los sables…;
  • en 1655, Jasna resiste triunfante ante el ejército sueco;
  • en 1809, la fortaleza resiste a los austriacos, pero cuatro años más tarde debió rendirse frente a los ejércitos rusos.

El culto de Nuestra Señora de Chestokova se extiende en el mundo entero

En la época, bajo esta advocación por todas partes comienzan a edificarse iglesias. Actualmente se cuentan unas 350, de las cuales 300 se encuentran en Polonia. El culto a Nuestra Señora de Chestokova se extiende por América del Norte, Australia, Africa y Asia.

#somosfatimazoporlapaz

Categories: Fatimazo

4 Comments

María Guadalupe · 3 de mayo de 2021 at 8:25 PM

En qué horario lo transmiten y por dónde? Queremos unirnos al rezo del Rosario y no hemos podido encontrar el lugar o video

María Guadalupe · 3 de mayo de 2021 at 8:22 PM

Por donde lo transmiten?

Déjanos un comentario