Nuestra Señora del Pilar (España)

⛪️ La devoción a la Virgen del Pilar es muy popular en España, todo el mundo la conoce y también fuera de España, sobre todo, en países de habla hispánica.

De tal manera que, está tradición antiquísima se remonta a una tradición piadosa que dice: que la Virgen María vino en carne mortal a Zaragoza, cuando todavía vivía, apareciéndose a las orillas del Ebro al apóstol Santiago y a los discípulos que se encontraban con él y le encargo que levantase un templo en ese lugar, evidentemente fue un templo muy rudimentario, un templo, según la tradición, de adobe.

Ya desde el primer momento fue un lugar de reunión bajo el amparo de la Virgen, un lugar de reunión para la primitiva comunidad cristiana que había comenzado con unos mártires, como en tantos sitios, los innumerables mártires de Zaragoza, encabezadas por Santa Engracia, eso fue los orígenes.

Después el templo ha sufrido muchas variaciones, pues apareció el templo románico.

Hay constancia escrita de la tradición del Pilar, desde el siglo IX, como la iglesia de Santa María.

Al templo románico le sucedió un templo gótico.

A medida que iba avanzando la tradición, y la afluencia de fieles, pues el templo necesitaba también agrandarse hasta el actual templo que fue acabado en el siglo 18.

Dentro del templo hay como un templete, donde está la imagen de la Virgen, diríamos que el templo del Pilar es como un arca, dentro del arca hay un cofre y dentro del cofre está la perla, qué es el pilar de la Virgen, que dejo la Virgen a Santiago en sus apariciones, en grandes líneas esta es nuestra tradición.

Después se extendió al compás de los misioneros, sobre todo, por Hispanoamérica, Filipinas y muchos lugares del mundo y esa tradición sigue viva en este momento.

#somosfatimazoporlapaz

Categories: Fatimazo

0 Comments

Déjanos un comentario