PAPA FRANCISCO
AUDIENCIA GENERAL
Aula Pablo VI
Miércoles, 7 de febrero de 2024
[Resumen leído por le Santo Padre en español]

Catequesis. Vicios y virtudes. 7. La tristeza.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En la catequesis de hoy reflexionamos sobre el vicio de la tristeza.

Se trata de ese estado de ánimo que todos llegamos a experimentar en algún momento de nuestra vida.

Se presenta como un sentimiento de abatimiento y de aflicción constantes, y está ligado a una experiencia de “pérdida” de algo o de alguien.

Podemos distinguir dos tipos de tristeza: por un lado, está la tristeza que lleva a la salvación si se vive según la fe, porque nos impulsa a mirar nuestro interior, nos inspira el dolor y la amargura de haber pecado, colocándonos así en el camino del arrepentimiento y en la esperanza de recuperar la amistad con Dios.

Pero, por otro lado, tenemos otra tristeza, aquella tristeza que, si nos descuidamos, puede convertirse en una enfermedad del alma; como un gusano que corroe y destruye el corazón.

Hermanos y hermanas, debemos tener cuidado con esta tristeza y pensar que Jesús nos trae la alegría de la resurrección.

Nos hará bien pues combatir esta segunda tristeza —esta enfermedad— con la fe en la resurrección de Cristo, que nos colma de esperanza, de gozo y de paz.

Por muy llena que esté la vida de contradicciones, de deseos incumplidos, de sueños no realizados, de amistades perdidas, gracias a la resurrección de Jesús podemos creer que todo se salvará. Jesús ha resucitado no sólo para sí mismo, sino también para nosotros, a fin de rescatar todas las felicidades que no se han realizado en nuestras vidas.

La fe expulsa el miedo, y la resurrección de Cristo quita la tristeza como la piedra del sepulcro.

Cada día del cristiano es un ejercicio de resurrección.

Que Dios los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.

FUENTE: https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2024/documents/20240207-udienza-generale.html


0 Comments

Déjanos un comentario