PAPA FRANCISCO
AUDIENCIA GENERAL
Aula Pablo VI
Miércoles, 31 de enero de 2024
[Resumen leído por el santo Padre]

Catequesis. Vicios y virtudes. 6. La ira

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En esta catequesis meditamos sobre la ira. Es un vicio “visible” en cuanto trasforma nuestro semblante y pone todo nuestro cuerpo en agitación.

Una característica crucial es su capacidad de alargarse.

La ira desarrolla en nosotros la percepción negativa del otro, englobando toda su persona y no sólo lo que, con razón o sin razón, consideramos ofensivo.

Además, no se aquieta con el tiempo y la distancia, sino que se autoalimenta creciendo en nuestro ánimo a base de pensamientos tortuosos.

La Escritura nos da dos recetas contra esto:

la primera, que no lleguemos a la noche sin haber buscado la reconciliación, con el fin de cortar de raíz esta espiral demoniaca;

la segunda, llevar a la oración el compromiso de perdonar a los demás como Dios lo hace con nosotros.

Las pasiones son hasta cierto punto inconscientes: suceden, son experiencias de la vida. No somos responsables de la ira en su surgimiento, pero sí siempre en su desarrollo. Y a veces es bueno que la ira se desahogue de la manera adecuada.

Si una persona no se enfadase nunca, si no se indignase ante la injusticia, si no sintiera algo que le estremece las entrañas ante la opresión de un débil, entonces significaría que esa persona no es humana, y mucho menos cristiana.

Nos corresponde a nosotros, con la ayuda del Espíritu Santo, encontrar la justa medida de las pasiones, educarlas bien para que se dirijan hacia el bien, y no hacia el mal.

Pidamos al Señor ser conscientes de nuestra debilidad frente a la ira, de modo que cuando surja podamos encauzarla positivamente, para que esta no nos domine, sino que la transformemos en un santo celo por el bien.

Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2024/documents/20240131-udienza-generale.html


0 Comments

Déjanos un comentario