PAPA FRANCISCO AUDIENCIA GENERAL MIERCOLES 31 enero 2024 Catequesis. Vicios y virtudes. 6. La ira

Publicado por Equipo Fatimazo Por la Paz el


PAPA FRANCISCO
AUDIENCIA GENERAL
Aula Pablo VI
Miรฉrcoles, 31 de enero de 2024
[Resumen leรญdo por el santo Padre]

Catequesis. Vicios y virtudes. 6. La ira

Queridos hermanos y hermanas, ยกbuenos dรญas!

En esta catequesis meditamos sobre la ira. Es un vicio โ€œvisibleโ€ en cuanto trasforma nuestro semblante y pone todo nuestro cuerpo en agitaciรณn.

Una caracterรญstica crucial es su capacidad de alargarse.

La ira desarrolla en nosotros la percepciรณn negativa del otro, englobando toda su persona y no sรณlo lo que, con razรณn o sin razรณn, consideramos ofensivo.

Ademรกs, no se aquieta con el tiempo y la distancia, sino que se autoalimenta creciendo en nuestro รกnimo a base de pensamientos tortuosos.

La Escritura nos da dos recetas contra esto:

la primera, que no lleguemos a la noche sin haber buscado la reconciliaciรณn, con el fin de cortar de raรญz esta espiral demoniaca;

la segunda, llevar a la oraciรณn el compromiso de perdonar a los demรกs como Dios lo hace con nosotros.

Las pasiones son hasta cierto punto inconscientes: suceden, son experiencias de la vida. No somos responsables de la ira en su surgimiento, pero sรญ siempre en su desarrollo. Y a veces es bueno que la ira se desahogue de la manera adecuada.

Si una persona no se enfadase nunca, si no se indignase ante la injusticia, si no sintiera algo que le estremece las entraรฑas ante la opresiรณn de un dรฉbil, entonces significarรญa que esa persona no es humana, y mucho menos cristiana.

Nos corresponde a nosotros, con la ayuda del Espรญritu Santo, encontrar la justa medida de las pasiones, educarlas bien para que se dirijan hacia el bien, y no hacia el mal.

Pidamos al Seรฑor ser conscientes de nuestra debilidad frente a la ira, de modo que cuando surja podamos encauzarla positivamente, para que esta no nos domine, sino que la transformemos en un santo celo por el bien.

Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2024/documents/20240131-udienza-generale.html


0 Comentarios

Dรฉjanos un comentario