VI DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS – 26 enero 2025

26 de enero 2025, Domingo de la Palabra de Dios con el lema โEspero en tu Palabraโ (Sal 119,74)
La Iglesia celebra el 26 de enero el sexto Domingo de la Palabra de Dios con el lema โEspero en tu Palabraโ (Sal 119,74), tomado del libro de los salmos. Se trata de un grito de esperanza: el hombre, en el momento de la angustia, de la tribulaciรณn, del sin sentido, clama a Dios y pone toda su esperanza en รl.
Esta Jornada la instituyรณ el papa Francisco el 30 de septiembre de 2019, a travรฉs de la carta apostรณlica en forma de motu proprio Aperuit illis, con el fin de promover y animar la lectura de la Palabra de Dios entre los fieles y en la pastoral ordinaria.
Con esta iniciativa, el Santo Padre invita a dedicar un domingo completamente a la celebraciรณn, reflexiรณn y divulgaciรณn de la Palabra de Dios ยซpara comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diรกlogo constante de Dios con su puebloยป.
Se trata de una iniciativa profundamente pastoral querida por el Papa Francisco para hacer comprender cuรกn importante es en la vida cotidiana de la Iglesia y de las comunidades la referencia a la Palabra de Dios, una Palabra no encerrada en un libro, sino que permanece siempre viva y se hace signo concreto y tangible.
๐ธ๐ธ๐ธ
โEl Seรฑor, en efecto, no nos ha hablado como a oyentes mudos, sino como a testigos, llamรกndonos a evangelizar en todo tiempo y en todo lugarโ, este fue el nรบcleo de la homilรญa que pronunciรณ el Papa Francisco en la Santa Misa que presidiรณ en la Basรญlica de San Pedro, en el VI Domingo de la Palabra de Dios.
El Santo Padre seรฑalรณ que el Evangelio del domingo de hoy, nos anuncia el cumplimiento de una profecรญa colmada del Espรญritu Santo. Y quien la cumple, precisรณ el Papa, es Aquel que viene ยซcon el poder del Espรญrituยป (Lc 4,14): Jesรบs, el Salvador.
Luego indicรณ la โfeliz coincidenciaโ que se da en este Domingo de la Palabra de Dios y en los inicios del Jubileo, en el cual se proclama esta pรกgina del Evangelio de Lucas, en la que Jesรบs se revela como el Mesรญas ยซconsagrado por la unciรณnยป y enviado a ยซproclamar un aรฑo de gracia del Seรฑorยป
โรl es la Palabra viviente, en la que todas las Escrituras encuentran pleno cumplimiento. Y nosotros, en el hoy de la santa Liturgia, somos sus contemporรกneos. Tambiรฉn nosotros, llenos de estupor, abramos el corazรณn y la mente para escucharlo, pues ยซcuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es รl quien hablaยป (Conc. Vat. II, Const. Sacrosanctum Concilium, 7)โ.
De ahรญ su propuesta a reflexionar en las cinco acciones que caracterizan la misiรณn รบnica y universal del Mesรญas: รบnica, porque sรณlo รl la puede realizar; universal, porque quiere incluir a todos.
๐ธ En primer lugar, รl es enviado ยซa llevar la buena noticia a los pobresยป.Este Evangelio es palabra de compasiรณn.
๐ธ La segunda acciรณn de Cristo es ยซanunciar la liberaciรณn a los cautivosยป. Este Evangelio es palabra de misericordia
๐ธ La tercera acciรณn, con la que Jesรบs cumple la profecรญa, es dar ยซla vista a los ciegosยป. Este Evangelio es palabra de luz.
๐ธ La cuarta acciรณn de Jesรบs es ยซdar la libertad a los oprimidosยป. Este Evangelio es palabra de libertad.
๐ธ Por รบltimo, la quinta acciรณn: Jesรบs es enviado a ยซproclamar un aรฑo de gracia del Seรฑorยป. Este Evangelio es palabra de alegrรญa.
Finalmente, el Papa Francisco invitรณ a responder con entusiasmo al gozoso anuncio de Cristo. El Seรฑor, en efecto, no nos ha hablado como a oyentes mudos, sino como a testigos, llamรกndonos a evangelizar en todo tiempo y en todo lugar.
https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2025-01/26-de-enero-domingo-de-la-palabra-de-dios-misa-con-el-papa.html
Como cada aรฑo, el Dicasterio para la Evangelizaciรณn ha editado un ๐ (click) subsidio litรบrgico para ayudar a la reflexiรณn en torno a la Palabra.
0 Comentarios