PAPA FRANCISCO

ÁNGELUS

Plaza de San Pedro

Domingo 5 septiembre 2021

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos dias!

El Evangelio para la liturgia de hoy presenta a Jesús que sana a un sordo con dificultad para hablar.

Lo sorprendente de esta historia es cómo el Señor realiza esta prodigiosa señal.

Se llevó al sordo a un lado, le metió el dedo en los oídos y le tocó la lengua con saliva. Luego miró al cielo, gimió y le dijo: «Ephphatha», es decir, «¡Ábrete!» (Mc 7, 33-34).

En otras curaciones, por dolencias tan graves como la parálisis o la lepra, Jesús no hizo tantas cosas.

Entonces, ¿por qué hace todo esto, a pesar de que solo le habían pedido que pusiera las manos sobre el enfermo?

Quizás fue porque la condición de esa persona tenía un valor simbólico particular. La condición de sordera es también un símbolo que puede decirnos algo a todos.

¿De qué se trata esto? Sordera.

Ese hombre no podía hablar porque no podía oír.

Para curar la causa de su enfermedad, Jesús, de hecho, colocó sus dedos primero en los oídos del hombre, luego en la boca, pero primero en los oídos.

Todos tenemos oídos, pero muy a menudo no somos capaces de oír.

¿Por qué es esto?

Hermanos y hermanas, hay una sordera interior que hoy podemos pedirle a Jesús que toque y sane.

Es la sordera interior, que es peor que la sordera física, porque es la sordera del corazón.

Llevados de prisa, por tantas cosas que decir y hacer, no encontramos tiempo para detenernos y escuchar a quienes nos hablan.

Corremos el riesgo de volvernos insensibles a todo y de no dar cabida a quienes necesitan ser escuchados.

Pienso en los niños, los jóvenes, los ancianos, los muchos que realmente no necesitan palabras y sermones, sino ser escuchados.

Preguntémonos: ¿cómo va mi capacidad de escuchar? ¿Me dejo tocar por la vida de las personas? ¿Sé pasar tiempo con los que están cerca de mí para escuchar?

Esto nos concierne a todos, pero de manera especial también a los sacerdotes.

El sacerdote debe escuchar a la gente, no de forma apresurada, sino escuchar y ver cómo puede ayudar, pero después de haber escuchado.

Y todos nosotros: primero escuchemos, luego respondamos.

Piensa en la vida familiar: ¡cuántas veces hablamos sin escuchar primero, repitiendo las mismas cosas, siempre las mismas cosas!

Incapaces de escuchar, siempre decimos las mismas cosas, o no dejamos que la otra persona termine de hablar, de expresarse, y la interrumpimos.

El inicio de un diálogo a menudo ocurre no a través de las palabras sino del silencio, al no insistir, al comenzar de nuevo con paciencia a escuchar a los demás, a escuchar sus luchas y lo que llevan dentro.

La curación del corazón comienza con la escucha. Escuchando.

Esto es lo que restaura el corazón. “Pero Padre, hay gente aburrida que dice las mismas cosas una y otra vez …” Escúchalos. Y luego, cuando hayan terminado de hablar, puede hablar, pero escuche todo.

Y lo mismo ocurre con el Señor. Es bueno inundarlo de peticiones, pero es mejor que lo escuchemos primero. Jesús pide esto.

En el Evangelio, cuando le preguntan cuál es el primer mandamiento, responde: “Oye, Israel”. Luego añadió el primer mandamiento: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón… (y) a tu prójimo como a ti mismo” (Mc 12, 28-31). Pero antes que nada, «Oye, Israel»

¿Nos acordamos de escuchar al Señor? Somos cristianos, pero a veces con las miles de palabras que escuchamos todos los días, no encontramos un momento para dejar que resuenen en nosotros algunas palabras del Evangelio.

Jesús es la Palabra: si no nos detenemos a escucharle, Él sigue adelante.

San Agustín dijo: «Temo que Jesús pase desapercibido». Y el temor era dejarlo pasar sin escucharlo.

Pero si dedicamos tiempo al Evangelio, encontraremos el secreto de nuestra salud espiritual.

Esta es la medicina: cada día un poco de silencio y escucha, menos palabras inútiles y más de la Palabra de Dios.

Siempre con el Evangelio en el bolsillo que puede ser de gran ayuda.

Hoy, como en el día de nuestro Bautismo, escuchamos las palabras de Jesús que nos dirige: “¡Ephphatha, ábrete!”. Abre tus oídos.

Jesús, quiero abrirme a tu Palabra; Jesús, me abro a escucharte; Jesús, sana mi corazón de estar cerrado, sana mi corazón de prisa, sana mi corazón de impaciencia.

Que la Santísima Virgen María, que estaba abierta a escuchar el Verbo que se hizo carne en ella, nos ayude cada día a escuchar a su Hijo en el Evangelio y a nuestros hermanos y hermanas con un corazón dócil, con un corazón paciente y con un corazón atento.

Les deseo a todos un buen domingo. Por favor, no olvides orar por mí. ¡Disfruta de tu almuerzo y hasta pronto!

FUENTE: https://www.vatican.va/content/francesco/en/angelus/2021/documents/papa-francesco_angelus_20210905.html

Categories: Fatimazo

0 Comments

Déjanos un comentario