¡Nos preparamos junto a toda la Iglesia para el Jubileo ORDINARIO de 2025!
Tendrá por lema “Peregrinos de la esperanza”
Dará inicio en diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Este jubileo llegará a su fin en la Epifanía del 2026 y será el 27o año jubilar ordinario de la Iglesia. Ante la proclamación de este evento muchos se preguntan:
¿Qué es un jubileo? ¿Un Año Santo?
El Año Jubilar Católico tiene su origen en este Jubileo hebreo, el cual encuentra sus raíces en el Libro del Levítico Capítulo 25: «Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia.» (Lev 25, 10).
Esta fiesta se realizaba cada 50 años. Durante el año se ponían a los esclavos en libertad, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba.
El primer jubileo de la Iglesia católica data del año 1300 y fue convocado por Bonifacio VIII con la intención de que se realizaran cada 100 años, pero el papa Martín V redujo el tiempo a 33 años recordando la edad de Cristo, y en 1490, Paulo II los redujo a 25 años para que cada generación tuviera la oportunidad de participar en al menos un jubileo en la vida y pudiera obtener el perdón total de los pecados mediante la indulgencia plenaria.
Además de los Años Jubilares ORDINARIOS, (cada 25 años) en ocasiones especiales la Santa Sede aprueba la proclamación de un AÑO SANTO “EXTRAORDINARIO” o especial por alguna especial conmemoración.
¿Cuál es el significado espiritual de un Año Jubilar en la Iglesia católica?
El propósito fundamental de un Año Jubilar es ser un tiempo para concienciar a los fieles de la gran necesidad que tenemos de la misericordia de Dios. Al mismo tiempo, nos invita a ser misericordiosos con los demás, como Dios lo es con nosotros. Por eso la celebración de un Año Santo es una gran fiesta para la Iglesia, un momento de gracia y bendición, un tiempo para acercarse de mejor manera al Señor. Es “como abrir las puertas del cielo para que desciendan las bendiciones de lo alto a todos aquellos que lo imploren”.
¿Qué se hace en un Jubileo?
Un Año Jubilar es una gran oportunidad para ganar las indulgencias plenarias que concede el Sumo Pontífice, tema al que ha sido muy sensible el Papa Francisco, quien ha concedido estos beneficios espirituales en el Jubileo extraordinario de la Misericordia en el año 2016, y también con motivo del año que dedicó a San José.
----------
Hacia el Jubileo: 2023 Año del Concilio y 2024 Año de la Oración.
Preparándonos para el Jubileo 2025.
El año 2023 estuvo dedicado al estudio de los materiales del Concilio Vaticano II y al redescubrimiento de la enseñanza conciliar. Mientras que el 2024 será un tiempo dedicado a la oración, incluyendo peregrinaciones e itinerarios de formación.
2023 Año del Concilio.
El 11 de octubre del año pasado, el Santo Padre celebró una solemne Liturgia Eucarística conmemorando el 60 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Desde entonces, se ha invitado a las comunidades cristianas a redescubrir las cuatro constituciones conciliares del Vaticano II como preparación al Jubileo Ordinario de 2025.
A la luz de esta petición, se decidió realizar una serie de pequeños volúmenes muy ágiles, titulada, “Quaderni del Concilio” (Cuadernillos del Concilio). Son pequeños volúmenes escritos en un lenguaje muy sencillo, directo, capaz de involucrar al lector. No se trata, por tanto, de un «comentario», sino de una presentación breve y concisa de la riqueza del Concilio Vaticano II.
El Papa Francisco escribe en su introducción: «Preparar el Jubileo de 2025 retomando los textos fundamentales del Concilio Ecuménico Vaticano II es un compromiso que pido a todos asumir como un momento de crecimiento en la fe. Pongo en manos de todos los cristianos, especialmente de los jóvenes, estas útiles y eficaces ayudas, que repasan los temas fundamentales de las cuatro Constituciones conciliares. Espero que encuentren una amplia aceptación y den buenos frutos para la renovación de nuestras comunidades. Los encomiendo en particular a los obispos, sacerdotes, catequistas y familias, para que encuentren los caminos más adecuados para hacer actual la enseñanza de los Padres conciliares, de cara al próximo Jubileo 2025».
La Conferencia del Episcopado Mexicano se unió a la invitación del Santo Padre, y publicó una síntesis de cada uno de estos volúmenes:
(doble click)
- Dei Verbum - sobre la Divina Revelación,
- Lumen Gentium - sobre la Iglesia,
- Sacrosanctum Concilium - sobre la sagrada liturgia y
- Gaudium et Spes - sobre la Iglesia en el mundo actual.
Asi mismo, la Conferencia Episcopal Española se unió al proyecto de la Santa Sede «Cuadernos del Concilio» y ofrece cada uno de estos volúmenes. Además del texto, se puede escuchar en podcast y un video.
(doble click) 👉 Cuadernillos del Concilio
——————
2024 Año de la Oración.
El Papa quiere que el próximo jubileo se prepare de un modo particular: con la oración.
Tras un año dedicado a la reflexión sobre los documentos y al estudio de los frutos del Concilio Vaticano II, el 2024 será el Año de la Oración, siguiendo la propuesta del Papa Francisco. En el marco de la preparación del Jubileo, se invita a las DIÓCESIS a PROMOVER la centralidad en la ORACION INDIVIDUAL y COMUNITARIA. Para ello, se podrían proponer “peregrinaciones de oración” hacia el Año Santo, caminos de escuela de oración con etapas mensuales o semanales, presididas por los Obispos, en las que se implica a todo el Pueblo de Dios.
Además, para vivir mejor este año, el Dicasterio para la Evangelización publicará una serie de “Apuntes sobre la oración”, para volver a poner en el centro la relación profunda con el Señor, a través de las múltiples formas de oración contempladas en la rica tradición católica.
Necesitamos recuperar el deseo de estar con el Señor: frente a las urgencias cotidianas, debemos detenernos en una oración de escucha de la Palabra que nos lleve a la acción. (Evangeli Gaudium #262) En la oración personal y comunitaria el Espíritu Santo transformará nuestra mente y corazón para llevar a la practica la conversión pastoral que todos anhelamos.
Respondamos siendo discípulos orantes a los pies del Resucitado para que aquellos que no lo conocen encuentren en cada bautizado un maestro de oración. Animamos la participación para que todas nuestras parroquias y comunidades sean escuelas de oración que faciliten el encuentro real con Cristo vivo en la Iglesia.
Fatimazo por la Paz.
0 Comments