Presentación del Año de Oración en preparación al Jubileo 2025.
23/01/2024

Esta mañana, a las 11.30 horas, tuvo lugar, desde la Oficina de Prensa de la Santa sede, la conferencia de prensa de presentación del
Año de la Oración en preparación al Jubileo 2025. *(El Jubileo del año 2025 será un Jubileo ordinario y será el segundo Jubileo del pontificado del Papa Francisco después del Jubileo extraordinario del año 2015. Para saber mas click aquí: 👉 “Jubileo 2025”)

Al concluir el rezo del Ángelus el 21 de enero, Domingo de la Palabra de Dios, el Papa Francisco anunció, ante los miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el inicio del Año de la Oración, en preparación para el Jubileo de 2025.

No se trata de un Año con iniciativas particulares; más bien, de un momento privilegiado para redescubrir el VALOR de la oración, la NECESIDAD de la oración diaria en la vida cristiana; CÓMO orar, y sobre todo CÓMO EDUCAR A ORAR hoy, en la época de la cultura digital, para que la oración sea EFICAZ y FECUNDA.

No podemos ocultar que estos años demuestran una profunda necesidad de espiritualidad. Cuanto más fuerte se vuelve el grito de la tecnología que parece corresponder a todos nuestros deseos, más profunda es la necesidad de una verdadera espiritualidad que lleve a cada persona al encuentro de sí misma en la verdad de su propia existencia y, en una relación coherente con Dios.

Así, el Año de la Oración se enmarca en este contexto para FAVORECER la RELACIÓN con el Señor y ofrecer MOMENTOS de auténtico descanso espiritual. Un OASIS al abrigo del estrés cotidiano donde la oración se convierte en ALIMENTO para la vida cristiana de fe, esperanza y caridad.

No será un Año que obstaculice las iniciativas de cada Iglesia local; más bien se presenta como un período en el que toda iniciativa programada es apoyada eficazmente, precisamente porque tiene como fundamento la oración. Por tanto, no debemos esperar una serie de iniciativas particulares, sino más bien propuestas para que la oración de la Iglesia pueda volver a REVITALIZAR y FORTALECER la vida de CADA BAUTIZADO.

Este año estará caracterizado por la expresión de los discípulos dirigida a Jesús: «Enséñanos a orar» (Lc 11, 1). En efecto, NECESITAMOS APRENDER A ORAR y el verdadero Maestro sólo puede ser Él: Jesús, el Hijo de Dios, que con la oración del Padre Nuestro revolucionó el mundo de la oración humana. El lema «Enséñanos a orar» es ya una oración que surge de lo más profundo del corazón con el deseo de ser escuchada.

🔸 Estos son algunos instrumentos que pueden acompañar la meditación y la lectura para comprender mejor el valor de la oración:

1. En primer lugar, las 38 catequesis del Papa Francisco expuestas del 6 de mayo de 2020 al 16 de junio de 2021. Son catequesis que toman en consideración diversos momentos de la oración y pueden ser releídas tomando de ellas sugerencias útiles y preciosas.

2. El Dicasterio para la Evangelización, ha preparado una serie de instrumentos y subsidios que nos acompañarán los próximos meses y que pueden constituir una “sinfonía” de oración que la comunidad cristiana y cada creyente pueden utilizar, una serie de ocho volúmenes titulada “Apuntes sobre la oración”. Esta serie, está a disposición de las diversas Conferencias Episcopales para que sea, en el curso de los próximos meses, un subsidio útil para profundizar en la oración.

El primer libro de la serie "Orar hoy", un desafío a superar, con Prefacio del Papa Francisco, fue escrito por el cardenal Angelo Comastri, uno de los autores de espiritualidad más notables que fue Vicario General de la Ciudad del Vaticano y Arcipreste de San Pedro. El texto ofrece recordatorios sobre la necesidad de la oración destacando figuras que han dado testimonio sobre la fecundidad de la oración como Santa Teresita de Lisieux, San Francisco de Asís y la Madre Teresa de Calcuta.

En el prefacio, el Papa Francisco recuerda que «la oración es el respiro de la fe, es su expresión más propia. Como un grito silencioso que sale del corazón de quien cree y se confía en Dios».

Seguirá próximamente la publicación de los otros siete volúmenes:

- Orar con los Salmos (febrero de 2024)

- La oración de Jesús (febrero de 2024)

- Santos y pecadores en oración (marzo de 2024)

- Las parábolas de la oración (marzo de 2024)

- La Iglesia en oración (marzo de 2024)

- La oración de María y de los santos (abril de 2024)

- La oración que Jesús nos enseñó: «Padre Nuestro» (abril de 2024)

Como ha escrito el Papa Francisco: «Estoy seguro de que los obispos, sacerdotes, diáconos y catequistas encontrarán durante este Año las maneras más adecuadas para poner la oración en el centro del anuncio de esperanza que el Jubileo 2025 pretende hacer resonar en estos tiempos convulsos».

Acojamos esta iniciativa del Papa Francisco, para fortalecernos en nuestra espiritualidad y seamos testigos de Jesús con nuestra palabras y obras.

Fatimazo por la Paz.

(doble click)
🔸 Conferencia de Prensa de presentación del Año de Oración en preparación al Jubileo 2025 y de la serie "Apuntes sobre la Oración", 23.01.2024.

* Intervenciones:
Mons. Graham BellSubsecretario Encargado de la Secretaría del Dicasterio para la Evangelización, Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo.

S.E. Mons. Rino FisichellaPro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo.

Categories: Fatimazo

2 Comments

Maria Sánchez · 23 de enero de 2024 at 11:46 PM

Siempre puntuales. Gracias. Me he enterado del año de oración gracias a su labor. Dios les bendiga

    Equipo Fatimazo Por la Paz · 24 de enero de 2024 at 7:26 AM

    Caminemos con la Iglesia! Ave Maria!

Déjanos un comentario