Jubileo de los Enfermos y del Mundo de la Salud. 5 y 6 de abril 2025

Publicado por Equipo Fatimazo Por la Paz el

El Jubileo de los Enfermos y del Mundo de la Sanidad nos ayuda a celebrar el importante servicio de los proveedores de atención médica y a reconocer que acompañar a los enfermos es una vocación importante.

Ya sea debido a nuestra propia salud o a la salud de un ser querido, cada uno de nosotros ha interactuado con los trabajadores de la salud en algún momento de nuestras vidas y ha experimentado de primera mano el valor de su acompañamiento.

No solo esto, sino que es probable que cada uno de nosotros también haya cuidado a un ser querido enfermo de alguna manera, por lo que sabemos lo agotador que puede ser.

Como afirma la Asociación Católica de Salud, “la atención médica católica [es] un ministerio de la iglesia que continúa la misión de amor y sanación de Jesús enla actualidad. [Este] ministerio es una señal duradera de atención médica arraigada en nuestra creencia de que cada persona es un tesoro, cada vida un regalo sagrado, cada ser humano una unidad de cuerpo, mente y espíritu”.

Si bien cada uno de nosotros está llamado a continuar la misión de amor y sanación de Jesús a nuestra manera, reconocemos la vocación única de los trabajadores de la salud durante este Jubileo.

En respuesta al tema del Jubileo, “Peregrinos de la esperanza”, estamos llamados a reflexionar y descubrir la esperanza en los signos de los tiempos y en las realidades de nuestra vida cotidiana.

El Papa Francisco instruyó: “Que se ofrezcan signos de esperanza a los enfermos que están en sus casas o en los hospitales. Sus sufrimientos pueden ser aliviados por la cercanía y el afecto de quienes los visitan. Las obras de misericordia son también obras de esperanza que dan lugar a una inmensa gratitud. Que esa gratitud llegue también a todos los agentes sanitarios que, en condiciones no pocas veces difíciles, ejercitan su misión con cuidado solícito hacia las personas enfermas y más frágiles. ... Cuidar de ellos es un himno a la dignidad humana, un canto de esperanza que requiere acciones concertadas por toda la sociedad”. (Spes non confundit, n.11).

El año jubilar es una invitación a ser agentes de la misericordia de Dios en nuestro mundo. Para aquellos que están enfermos o cuidan a alguien que está enfermo, la misericordia de Dios es especialmente importante. Sentir el amor y la cercanía de Dios durante un momento incierto, como una enfermedad, puede proporcionar fuerza y paz cuando el mundo que nos rodea se siente tumultuoso. El año jubilar puede acercarnos a Dios y profundizar nuestras experiencias del amor y la misericordia de Dios.

Durante el Jubileo de los Enfermos y los Trabajadores de la Salud, todos podemos ofrecer oraciones especiales por aquellos que necesitan curación.

Oramos para que sientan el amor de Dios con ellos durante su viaje a través de la enfermedad. Podemos ofrecer oraciones para experimentar la cercanía de Dios, ya sea a través de su propia vida de oración o a través de la presencia de su comunidad.

Oración en tiempos de enfermedad

Señor Jesús,
tú viniste al mundo
para sanar nuestras enfermedades
y soportar nuestros sufrimientos.

Hiciste todo lo posible
para sanar a todos y brindar consuelo
a los que estaban en dolor y necesidad.

Nos presentamos ante ti
ahora en este momento de enfermedad
pidiendo que seas la fuente
de nuestra fuerza en el cuerpo,
coraje en el espíritu y paciencia en el dolor.

Que nos unamos más estrechamente a ti
en la cruz y en tu sufrimiento
para que a través de ellos
podamos obtener
nuestra paciencia y esperanza.

Ayúdanos y devuélvenos la salud
para que unidos más estrechamente
a tu familia, la Iglesia,
podemos dar alabanza y honor a tu nombre.

Amén.


0 Comentarios

Déjanos un comentario