1 ENERO
SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA,
MADRE DE DIOS

El Papa Pío XI, instituyó esta Fiesta Mariana el 11 de octubre, en recuerdo del XV centenario del concilio de Éfeso (431).

Pero, ¿es que Dios ha tenido principio? No. Dios nunca tuvo principio, y la Virgen no formó a Dios. Pero Ella es Madre de Uno que es Dios, y por eso es Madre de Dios.

“La expresión Theotokos, que literalmente significa ‘la que ha engendrado a Dios’, a primera vista puede resultar sorprendente, pues suscita la pregunta: ¿cómo es posible que una criatura humana engendre a Dios? La respuesta de la fe de la Iglesia es clara: la maternidad divina de María se refiere solo a la generación humana del Hijo de Dios y no a su generación divina” (JPII Nov 1996)
.
DE LA HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO: (Basílica Vaticana. Lunes, 1 de enero de 2018)

El año se abre en el nombre de la Madre de Dios, el título más importante de la Virgen.

Decir Madre de Dios nos recuerda esto: Dios se ha hecho cercano con la humanidad como un niño a su madre que lo lleva en el seno.

La palabra madre (mater) hace referencia también a la palabra materia. En su Madre, el Dios del cielo, el Dios infinito se ha hecho pequeño, se ha hecho materia, para estar no solamente con nosotros, sino también para ser como nosotros.

He aquí el milagro, he aquí la novedad: el hombre ya no está solo; ya no es huérfano, sino que es hijo para siempre

El año se abre con esta novedad. Y nosotros la proclamamos diciendo: ¡Madre de Dios!

Es el gozo de saber que nuestra soledad ha sido derrotada. Es la belleza de sabernos hijos amados.

Que la Madre, custodie este año y traiga la paz de su Hijo a los corazones, nuestros corazones, y al mundo entero

Y como niños, sencillamente, os invito a saludarla hoy con el saludo de los cristianos de Éfeso, ante sus obispos: «¡Santa Madre de Dios!»
.


0 Comments

Déjanos un comentario