13 JUN - San Antonio de Padua

Nació en Lisboa, en 1195. Santo franciscano, sacerdote y doctor de la Iglesia. Su nombre era Fernando Martins.
A los 17 años ingresó al monasterio de los Agustinos.

Para evitar presiones familiares renunció a la herencia familiar y se trasladó en 1212 al monasterio de Santa Cruz de Coimbra. En 1220 conoce a los franciscanos y cambió su nombre por el de Antonio, tras un breve noviciado, e impulsado por el ejemplo de los mártires franciscanos, en otoño de ese mismo año embarcó hacia Marruecos pero al poco tiempo de desembarcar contrajo la malaria, enfermedad que le dejaría secuelas de por vida; se ve obligado a abandonar el país, pero una tempestad llevó el barco en que viajaba hasta Sicilia.

Permaneció algún tiempo en Milazzo. Ahí conoció a San Francisco de Asís y decidió no regresar a Coimbra. A mediados de 1222, ya con buena salud, predicó en la catedral de Forli con ocasión de unas ordenaciones de franciscanos y dominicos. Su provincial le nombró predicador y le encargó ejercer su ministerio por todo el norte de Italia.

Hacia 1224 o 1225, sus superiores lo trasladaron al sur de Francia. San Antonio de Padua siempre señaló la necesidad de vivir sencillamente para dar ejemplo.

La muerte de San Francisco el 3 de octubre de 1226 le obligó a viajar a Asís y tuvo estar durante estancias largas en Padua, ahí fundó una escuela de franciscanos y comenzó a escribir una serie de sermones. En Padua, se entregó con tal ardor que en lo sucesivo a su nombre quedaría como: Antonio de Padua.

Escribió, una serie de sermones según las fiestas del año litúrgico y predicó hasta el agotamiento.

El viernes 13 de junio de 1231 colapso y pidió que le trasladasen a Padua. Para evitar las multitudes se detuvieron en la Arcella, donde murió a los 35 años esa misma tarde tras recibir la extremaunción y recitar los salmos penitenciales.

Tenía una gran devoción al Niño Jesús, y se dice que tuvo una visión de cómo era Jesús de niño, y como todo buen franciscano, profesaba gran amor, devoción, admiración y veneración por la Santísima Madre de Dios, la Virgen María.

0 Comments

Déjanos un comentario