La devoción de la Virgen de Copacabana de Punta Corral tiene más de siglo y medio de historia, remontándonos hacia el primer tercio del siglo XIX.

Punta Corral se halla ubicado en el departamento de Tumbaya a una distancia de 45 Km. al norte de San Salvador de Jujuy, al este del pueblo de Tumbaya, en Argentina.

En el año 1835, por el mes de julio, cerca de la Fiesta de San Santiago, en los pastizales del Abra de Estancia Vieja, a Don Pablo Méndez, que se encontraba pastando sus vacas, se le apareció una señora vestida de blanco, preguntándole qué hacía.

Maravillado le contestó y oyó que le recomendaba que al otro día volviera a buscarla. Don Pablo se encontraba perplejo y solo atinó a señalar con piedras el lugar y regresó a su rancho.

Reunido con su familia les contó lo ocurrido. Algunos se rieron, otros que se había dormido en vez de cuidar el ganado y que todo había sido un sueño.

Don Roque Jacinto Torres le aconsejó que volviera al día siguiente y así lo hizo.

Aunque la señora no apareció, sobre las piedras que había dejado como señal, halló una “piedrita” extraña, blanca y pequeña que le recordaba las formas de algunas imágenes que había visto en las estampas, sobre todo de la Virgen de Copacabana, tan conocida y venerada en el Altiplano.

Estaban patentes la cabeza con su corona, su manto cónico, algo modelada la figura del Niño. Todo quedó aclarado para el alma sencilla de Méndez quien, luego de orar fervientemente regresa llevando consigo la pétrea figura.

Pronto la noticia recorrió grandes distancias y fueron muchos los campesinos que llegaron a Punta Corral para orar ante la piedra legendaria.

La familia resolvió ir a Tumbaya para consultar al sacerdote y este no pudo dejar de reconocer el parecido, oyó el relato que le hizo el pastor y resolvieron que la piedra hallada quedara en la Iglesia.

Se cuenta que a poco andar, la piedra desapareció de la Iglesia y fue Don Pablo Méndez requerido en averiguación del hecho del que nada sabía.

Don Pablo decide volver al lugar de la maravillosa aparición en donde encontró nuevamente la “piedra”.

La Virgen mostraba su deseo de permanecer en los pedregales de Punta Corral.

Pablo Méndez, su cuñado Torres y otros fieles levantaron un pequeño oratorio donde se veneró por años la imagen de piedra.

Habiendo enfermado don Roque Jacinto Torres prometió construir una nueva y digna capilla si sanaba de su dolencia. El milagro se produjo y, luego de su recuperación don Roque comenzó la construcción de la capilla prometida, señalándose su inicio en 1889.

En 1891 Don Roque viaja rumbo a Potosí para comprar las campanas, la corona de plata y la Media Luna sobre la cual la Reina de los Cielos se apoya.

Diez años después la obra fue terminada. Durante la Semana Santa se realiza una ceremonia para honrar a la Virgen de Copacabana de Punta Corral. Esta celebración es popularmente conocida como la «Fiesta de la Mamita».

Desde el Domingo de Ramos la Virgen preside todos los actos de la Pasión del Señor, y el Miércoles Santo se inicia la procesión hasta Tilcara, donde se celebrará su fiesta.

La Virgen baja vestida (la imagen tiene apenas 35 cm de alto) alhajada y cubierta de flores y es conducida a la Iglesia de Tilcara.

La fiesta alcanza su epicentro el Sábado de Gloria en que el pueblo, adornadas sus calles con vivos arcos de flores, revive emocionado la jornada de la Resurrección, después de haber realizado una procesión nocturna con antorchas para rememorar el Santo Entierro.

La Virgen vuelve a su templo de Punta Corral el 17 de Julio, pero ya el aire no es de fiesta plena sino de dolor porque la imagen retorna a su lejano templo.

Se realizan actos para despedir a la Santísima Mamita, como la llaman sus devotos. Después de una breve procesión alrededor de la plaza del pueblo y la despedida oficial del párroco, se inicia el regreso hacia las ocho de la mañana del día 17, con el estandarte al frente.

Los cánticos acompañan la marcha hasta Chilcahuada, el Abra de Punta Corral. Al atardecer se llega al pueblo, donde la Virgen es recibida por el sacerdote y es depositada en su santuario, a la derecha del altar.

Al día siguiente se va en procesión hasta el Abra en que apareció la Virgen, y luego de rezar y dar gracias, se regresa al pueblo.

fuentes:
https://www.mariologia.org/advo…/advocacionesargentina08.pdf

https://forosdelavirgen.org/…/virgen-de-copacabana-de-punt…/

http://mariamadrecelestial.blogspot.com/…/16-de-marzo-virge…

❤️ Hagamos conocer y amar a la Virgen María.


0 Comments

Déjanos un comentario