«Todo pertenece al amor»: nueva Carta Apostólica del Papa Francisco

Se publica con motivo del cuatro centenario de la muerte de san Francisco de Sales, y se titula «Todo pertenece al amor», retomando una expresión característica del Santo Obispo de Ginebra.

De hecho, esto es lo que escribió en su Tratado sobre el amor de Dios: ««En la santa Iglesia todo pertenece al amor, vive en el amor, se hace por amor y procede del amor»».

En la carta apostólica, examina el legado de San Francisco de Sales para nuestro tiempo, releyendo «algunas de sus decisiones cruciales, para vivir el cambio con sabiduría evangélica”.

La primera era «volver a proponer a cada uno» la «feliz relación entre Dios y el ser humano»

La segunda gran decisión crucial del santo de Sales, fue la de haberse centrado en la cuestión de la devoción.

Esta es la descripción que hace de la falsa devoción: por un lado, “el que se siente inclinado a ayunar se considerará muy devoto si no come, aunque su corazón esté lleno de rencor; y mientras por sobriedad no se atreve a mojar su lengua, no digo en vino, pero ni siquiera en agua, no temerá teñirla en la sangre del prójimo mediante maledicencias y calumnias”; por otro, los que “diariamente rezan un sinnúmero de oraciones, aunque después su lengua se desate de continuo en palabras insolentes, arrogantes e injuriosas contra sus familiares y vecinos”. Y está también quien da limosna a los pobres, “pero no es capaz de sacar dulzura de su corazón, perdonando a sus enemigos”.

La verdadera devoción, en cambio, para San Francisco de Sales «no es otra cosa que el verdadero amor a Dios», una manifestación de la caridad, por tanto, “no tiene nada abstracto”, aclara el Papa Francisco, sino “es, más bien, un estilo de vida, un modo de ser en lo concreto de la existencia cotidiana.».

En el último capítulo, el pontífice resume el pensamiento sobre la vida cristiana de San Francisco de Sales, que no es «una retirada intimista» en el propio corazón, ni mucho menos una «obediencia triste y gris» a los mandamientos, porque «quien presume de elevarse hacia Dios, pero no vive la caridad para con el prójimo, se engaña a sí mismo y a los demás».

En cambio, la vida cristiana es una existencia que, «ante toda aridez y frente a la tentación de replegarse sobre sí, ha encontrado nuevamente la fuente de la alegría», porque quien vive el verdadero amor encuentra la libertad de amar.

¿Quién fue san Francisco de Sales?
Francisco de Sales nació el 21 de agosto de 1567 en el castillo de Sales, en el ducado de Saboya.

De familia noble, se educó con los jesuitas de Clermont y se doctoró en Derecho en Padua, con 24 años.

Fue ordenado sacerdote en 1594.

Como párroco de Chablais y como obispo de Ginebra, fue un gran predicador y un reconocido teólogo.

Con sus obras, Introducción a la vida devota y Tratado del amor de Dios, enseñó a los cristianos la devoción y el amor a Dios.

Murió el 28 de diciembre de 1622. Canonizado en 1665 por el papa Alejandro VII, fue nombrado doctor de la Iglesia en 1877 por Pío IX.

Es el patrono de periodistas y escritores. Su festividad es el 24 de enero.+

⬇️ DESCARGAR pdf CARTA APOSTÓLICA

FUENTE: https://aica.org/noticia.php?id=56853

Categories: Fatimazo

0 Comments

Déjanos un comentario