Semana del Cristiano con San Juan María Vianey, el cura de Ars en Francia. LUNES dedicado a las Almas del Purgatorio.
El Santo Cura de Ars rezaba mucho por las almas del purgatorio. Podemos decir que toda su vida fue una vida de penitencia por amor a Dios y por la salvación de los demás.
Decía que por las noches sufría por las almas del purgatorio, y por el día sufría por la conversión de los pecadores.
Él estableció Fundaciones de misas por las almas del purgatorio, no sólo en Ars sino en muchas otras parroquias.
El decía: “Si se supiera el gran poder que tienen las benditas almas del purgatorio ante el corazón de Dios, y si conociéramos todas las gracias que podemos obtener por su intercesión, no serían tan olvidadas. Debemos por tanto, rezar mucho por ellas para que ellas puedan rezar mucho por nosotros”. (Sermones del Santo Cura de Ars)
Estás palabras del santo cura de Ars indican la verdadera manera de recurrir a las almas del purgatorio; debemos ayudarlas, para obtener a cambio sus oraciones y los efectos de su gratitud; debemos rezar mucho por ellas para que ellas puedan rezar mucho por nosotros.
No se trata de invocarlas como se invocan a los santos del cielo. Tampoco es contrario al espíritu de la iglesia ni a la piedad cristiana procurar el alivio de esas almas, con la intención de obtener a cambio, con la ayuda de sus oraciones, los favores que deseamos.
Por lo tanto, es un acto loable y piadoso ofrecer una misa por los difuntos cuando estamos necesitados de alguna gracia particular.
Si estando sufriendo aún en el purgatorio, las oraciones de estas almas son tan poderosas, podemos fácilmente concebir que serán mucho más eficaces cuando, completamente purificadas, se encuentren ante el trono de Dios.
Santo cura de Ars escribió un sermón sobre las benditas almas de purgatorio. Aquí un breve extracto del sermón:
[…] vengo a decirles que muchos padres sufren en el Purgatorio. Lloran y suplican con urgencia la ayuda de sus oraciones y de sus buenas obras.
Me parece oírlos clamar en la profundidad de los fuegos que los devoran:
“Cuéntales a nuestros a nuestros hijos, a todos nuestros familiares cuán grandes son los demonios que nos están haciendo sufrir. Nosotros nos arrojamos a sus pies para implorar la ayuda de sus oraciones. ¡Ah! Cuéntales que desde que tuvimos que separarnos, hemos estado quemándonos entre las llamas”
Consideren la magnitud de los sufrimientos que soportan las almas en el Purgatorio.
Consideren los medios que ustedes poseen para mitigarlos: sus oraciones, buenas acciones y, sobre todo, el santo sacrificio de la Misa.
Y no quieran pararse a dudar sobre la existencia del Purgatorio. La iglesia nos enseña sobre el Purgatorio de una manera positiva y clara, es el lugar donde las almas de los justos completan la expiación de sus pecados antes de ser admitidos a la gloria del Paraíso, el cual les está asegurado. Sí, es un artículo de fe.
Si no hacemos penitencia proporcional al tamaño de nuestros pecados, aún cuando estemos perdonados en el Sagrado Tribunal, estaremos obligados a expiarlos.
Miren lo que le ocurrió a Adán. Debido a su arrepentimiento Dios lo perdonó, pero aún así lo condenó a hacer penitencia durante novecientos años, esto supera lo que uno podría imaginar.
¿Cuál será el número de años, que tendremos que sufrir en el Purgatorio, nosotros que tenemos tantos pecados y que, so pretexto de habernos confesado, no hacemos penitencia ni derramamos ninguna lágrima?
El fuego del Purgatorio es el mismo fuego que el del Infierno, la única diferencia es que el fuego del Purgatorio no es para siempre.
San Pedro Damian cuenta que su hermana debió pasar varios años en el Purgatorio por haber escuchado una canción maliciosa con cierto beneplácito de su parte.
Y se dice que dos religiosos se prometieron uno al otro que el primero en morir le contaría al otro sobre el estado en que se hallaba. Dios permitió a uno morir primero y que se apareciera a su amigo. Le contó a éste que había permanecido quince años en el Purgatorio por haberle gustado demasiado hacer las cosas a su manera, y cuando su amigo estaba felicitándole por haber permanecido allí tan poco tiempo, el fallecido replicó: «Yo hubiera preferido ser desollado vivo durante diez mil años seguidos en lugar del sufrimiento de las llamas».
Si realmente deseamos la felicidad de tener a Dios, debemos evitar tanto las pequeñas faltas como las grandes, ya que la separación de Dios es un gran tormento para todas estas pobres almas.’
Fuente:
• Libro “El purgatorio explicado a través de la vida de los santos”. F. X. Schouppe
• Vida y anécdotas del Cura de Ars. P. ÁNGEL PEÑA O.A.R.
• https://benditasanimas.com/sermon-del-santo-cura-de-ars-sobre-las-almas-del-purgatorio/
La Semana del Cristiano.
Fatimazo por la Paz.
—————————
💡 CONOCE MÁS SOBRE EL PURGATORIO:
(doble click) 👇🏻
🔺 Devoción por las Benditas Almas del Purgatorio
🔺 Oración de Santa Gertrudis por las Benditas Almas del Purgatorio
🔺 El mensaje de Fátima y el Purgatorio
0 Comments